jueves, 21 de febrero de 2008

EL MUSEO DE RODIN, PARIS















Entrar en el Museo Rodin de París es sumergirse en un palacio que te traslada a otra época en sus distintas estancias ricamente decoradas y que permite admirar de cerca maravillas del arte escultórico que seducen nuestro contemplar. Los jardines de esta mansión, igualmente encantadores, también se convierten en un museo, en esta ocasión al aire libre.



Con un promedio de 500.000 visitantes por año, es uno de los museos más populares en Francia, después de otras visitas obligadas como el Louvre, Versailles o el Museo de Orsay, pero delante de otros como el museo Picasso.



Esto, aparte de reflejar la notoriedad del trabajo de Rodin, también se debe al especial encanto del lugar en el que se enmarcan las esculturas.



Vamos a recorrer este espacio que tiene el privilegio de acoger gran parte de la obra de uno de los más importantes escultores de la historia del arte. El museo está enclavado en el corazón de París, muy cerca del Puente de Alejandro, los jardines y el Hotel des Invalides. Yo aproveché la misma mañana que visitaba la tumba de Napoleón y el Museo Nacional de la Armada (en Les Invalides) para acercarme al museo Rodin.



Es una mansión particular de principios de siglo XVIII, de exquisita arquitectura y decoración. El edificio consta de 10 salas en la planta baja y 8 en el primer piso, con una escalera acotada por una bonita balaustrada de hierro forjado.



Nada más entrar a la planta baja nos damos cuenta de que resulta muy atractiva por su arquitectura con el amplio vestíbulo que da paso a una sala con una estupenda perspectiva de la parte trasera del jardín.



La decoración de las salas es la original de la época de Rodin, y por ejemplo podemos pararnos a descansar en las sillas, butacas o sillones del XIX. Las obras de arte aparecen expuestas por orden cronológico y presenta obras claves de Rodin como El Beso o Eva.



Su jardín de 3 hectáreas, remodelado en 1993, también alberga algunas de sus más famosas esculturas, como las monumentales Puertas del Infierno, esculpidas en bronce, o una muestra de El Pensador. Con la cúpula de Les Invalides y la Torre Eiffel y al fondo pasearemos entre esculturas, estanques, fuentes y rosales.



El Museo Rodin cuenta con una interesante agenda que va desarrollando distintas actividades y exposiciones temporales. Vendrá bien echarle un vistazo antes de acercarnos para comprobar si nos interesa, ya que las muestras temporales se pagan aparte. Ahora, hasta el 2 de marzo se puede disfrutar de una exposición dedicada a Rodin y la fotografía.



La última vez que estuve en el Museo, tuve la oportunidad de entrar a una exposición temporal que mostraba dibujos eróticos del artista: “Rodin. Las figuras de Eros. Dibujos y acuarelas 1890-1917”. El autor, considerado el padre de la escultura moderna, también se dedicó al dibujo, en el que el erotismo femenino adquirió relevancia.



Mujeres en distintas y explícitas posiciones amatorias que es su época algunos consideraron impúdicas pero que llegan hoy día con fuerza erótica en una muestra de 5 esculturas y 140 dibujos y acuarelas eróticos. De los 9000 dibujos que se conservan de Rodin, 7000 están en este museo, y son esencialmente desnudos femeninos.



En definitiva, si os gusta la escultura considero que pasarse por este Museo merece mucho la pena. Recorrer el palacio, los jardines y cómo no las piezas escultóricas se convierte en un paseo estupendo.


El Museo Rodin forma parte de la red de Museos Nacionales franceses, y la entrada a las exposiciones permanentes y a los jardines cuesta 6 euros, aunque si prefieres simplemente ver las esculturas al aire libre existe una entrada por 1 euro. Se puede acceder al Museo con la Paris Museum Pass, sin guardar cola. Abre todos los días a las 9.30, excepto los lunes, día de descanso.


Leido en: http://www.musee-rodin.fr/

P/D:La exquisita decoración y arquitectura de esta mansión del siglo XVIII, conservadas en excelente estado y muestra original de la época, son uno de los reclamos fundamentales para los cineastas.
También canales de televisión de todo el mundo han trasladado sus equipos a este museo, así como fotógrafos que han querido retratar las bellas estancias de la mansión o su jardín, que también guarda rincones fabulosos. Pronto volveré sobre este escenario de película, que contiene la obra de un artista genial.

Manchas Bajo la Lupa


Tu Piel...



Cáncer de piel La mayoría de las personas no saben que el cáncer de piel es el cáncer más común del ser humano.


Casi todos los tumores malignos de piel son curables por diferentes procedimientos si se los detecta precozmente.


Es por ello que sólo una pequeña proporción de pacientes fallece como consecuencia de esta enfermedad. Ello contribuye a la confusión: se concluye, erróneamente, que los tumores malignos de piel no son peligrosos.


En las últimas décadas se ha detectado un gran incremento de estos tumores en la población general. La Argentina no tiene un Registro Nacional Oficial para denunciar nuevos casos, por lo que carecemos de estadísticas fidedignas.


¿Qué es el cáncer de piel?


La capa exterior (epidermis) de la piel normal se renueva en forma continua. Aproximadamente cada 28 días las células que nacieron en la zona más profunda de la epidermis, son eliminadas como escamas en la superficie de la piel. Diferentes factores contribuyen para que este proceso ordenado se altere y se produzcan los tumores de piel. De todos los factores conocidos, (aún se desconocen muchos), la exposición solar excesiva, con quemaduras en la infancia, es la más importante.


Los cánceres de piel más comunes comienzan en las células de la capa más superficial o exterior de la piel (epidermis). Tienen su origen en las células llamadas queratinocitos y menos frecuentemente, en los melanocitos (células de pigmento).


Cuando células de alguno de estos tipos crecen en forma descontrolada, sin respetar los pasos normales para su crecimiento y maduración, independizándose de sus hermanas normales, comienza el desarrollo del cáncer. Además, pueden desprenderse del tejido que les dio origen, para viajar y alojarse en órganos alejados. Ahí se multiplican, generando así nuevos tumores denominados metástasis.


Los datos son escasos y poco exactos. Sin embargo, la experiencia hospitalaria y las estadísticas de biopsias permiten confirmar que la Argentina no es la excepción a la tendencia mundial mencionada (incrementos del 2-3% anual).


En el año 2003 la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) conjunto con nuestra fundación inicia el proyecto RAM (Registro Argentino de Melanoma).


Gran parte de los cánceres de piel nunca se producirían si se adoptaran precauciones para evitar la sobreexposición al sol.


Lesiones pre-cancerosas o pre-neoplásicasEntre los muchos cambios de la piel producidos por los rayos ultravioletas, merecen destacarse las llamadas Queratosis actínicas. Son pequeñas manchas o relieves rojizos de la piel, con escamas o costras, frecuentemente múltiples y diseminadas en la piel expuesta al sol.


Se las encuentra en la cara, las orejas, el cuero cabelludo de los calvos, el dorso de las manos y la zona del escote; a veces pueden picar o resultar dolorosas a la presión. Si se inflaman (a menudo luego de un episodio de exposición solar sin adecuada protección) pueden sangrar.Su importancia radica en que denuncian una piel muy dañada por el sol y que algunas de ellas pueden transformarse en verdaderos cánceres (esto explica lo de pre-cancerosas).


Conviene resaltar algunas características de los cánceres de piel:


• Por lo general crecen en la superficie de la piel y por ello son fácilmente visibles.


• Muchos crecen lentamente, o lo suficientemente lento como para que una persona alerta pueda examinar su piel y reconocer el tumor como algo extraño y consultar precozmente.


• El diagnóstico es relativamente simple y de bajo costo: requiere un médico dermatólogo experto y una biopsia de piel, procedimiento quirúrgico indoloro, simple y carente de complicaciones para el paciente.


• Si el diagnóstico es precoz, la mayoría de los tumores malignos de piel son fácilmente extirpables, por diferentes métodos, y la curación es mayor al 95%.


• Aún aquellos pacientes con daño solar en su piel, y por ende con mayor riesgo de desarrollar cánceres de piel, pueden prevenir nuevos tumores practicando las medidas sencillas para protegerse del sol.


Tipos de cáncer de piel



Las tres formas más frecuentes de cáncer de piel son:Carcinoma basocelular (también llamado Epitelioma basocelular)Es el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero sí se enrojecen/queman y descaman. Muchos pacientes tienen además cabellos rubios y ojos de tonalidades claras. Más del 70% de estos tumores se asientan en la cara, orejas y cuello, aunque también pueden ubicarse en el tronco y los miembros.


Aparece como pequeñas sobreelevaciones color piel normal, rosadas o más oscuras, de 3 a 5 mm de diámetro o mayores, de superficie brillante y aspecto perlado; como pequeñas heridas cubiertas por costras de sangre que no cicatrizan; como úlceras que crecen muy lentamente, no molestan mayormente al paciente y sangran cuando se las toca o frota (por ejemplo, durante el afeitado).


Los epiteliomas o carcinomas basocelulares crecen muy lentamente (pueden tardar meses o años para hacerse notables a la vista) y metastatizan (alojarse en otros órganos) excepcionalmente, pero pueden invadir los tejidos profundos circundantes causando destrucción de cuanto se les antepone. Es por ello que es muy importante extirpar estos tumores en forma completa en el primer intento terapéutico.


Carcinoma espinocelular (también llamado Epitelioma espinocelular)El segundo en frecuencia entre los tumores malignos de la piel. También se ve más frecuentemente en pieles blancas que no broncean pero siempre enrojecen, con pecas y daño solar. Se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, más expuesto al sol.Puede crecer en la boca y la región genital y perianal, donde adquiere mayor agresividad. A diferencia del carcinoma basocelular, este tumor puede dar metástasis en los ganglios de la región afectada y en otros órganos, a veces comprometiendo la vida del paciente.


Forma abultamientos sólidos y redondeados en la piel, de tamaño variable (a menudo de 1cm ó más), de color rojizo o piel normal, con escamas o costras adherentes, levemente dolorosos cuando se los toca o frota. Si la superficie se lastima, sangra con facilidad y no tiene tendencia a curarse espontáneamente. Crece lentamente, puede alcanzar gran tamaño y ulcerarse, destruyendo los tejidos circundantes.Toda persona que ha tenido epiteliomas basocelulares y/o espinocelulares debe ser controlada de por vida. Tiene mayores posibilidades de desarrollar otros tumores.


Melanoma maligno: Es el tumor maligno de la piel de mayor gravedad por la capacidad de sus células de desprenderse del lugar de origen, viajar por los vasos linfáticos o capilares sanguíneos y alojarse en los ganglios o en diferentes órganos (metástasis).


Se origina en el melanocito, la célula que produce el pigmento (melanina), que permite el bronceado y determina los colores característicos de las etnias y razas del planeta. La piel tiene melanocitos distribuídos uniformemente en toda su superficie; también pueden encontrarse formando aglomerados de melanocitos en un punto determinado, formando así los lunares (nuevos).


En la Argentina, no existen estadísticas fehacientes que denuncien la frecuencia del melanoma en nuestra población. En EEUU, se estima que hay 41.000 nuevos casos de melanoma por año y que fallecen alrededor de 7.200 pacientes por año. Se ha detectado un aumento el 3% por año en el número de nuevos casos de este tumor, un crecimiento preocupante también observado en latitudes del hemisferio Sur que corresponden a la ubicación geográfica de la Argentina (Australia y Nueva Zelanda).


Los melanomas se originan a partir de melanocitos de la piel normal, en zonas adyacentes a un lunar o directamente sobre un lunar pre-existente. Las personas que aplican protectores solares sobre sus lunares para prevenirse de un melanoma equivocan su conducta. ¡Se debe proteger toda la piel!. El autoexamen de piel permite conocer las características de nuestra piel y reconocer los cambios que pudieran aparecer.


Hay personas que tienen un riesgo aumentado de padecer un melanoma: son aquellas con pieles muy blancas que siempre se enrojecen y nunca se broncean; las que tienen gran número de lunares, las que presentan lunares atípicos y los parientes directos de familiares que han padecido melanoma. Hay factores hereditarios no definitivamente determinados que contribuyen a la aparición del melanoma y otros factores que aún desconocemos.El factor conocido y prevenible más importante es la exposición solar repetida y desde la infancia, más aún si ocurren quemaduras importantes reiteradas. La importancia de la educación de los padres para que protejan a sus hijos no puede dejar de enfatizarse aquí.


¿Qué aspecto tiene un melanoma?


Aplicamos aquí la Regla del ABCD para manchas, lunares o verrugas. Por lo general, aunque puede haber excepciones, las lesiones benignas (no cancerosas) son de forma simétrica, bordes bien definidos, color uniforme y un diámetro menor de 5mm. Conviene consultar ante la menor duda.



REGLA del ABCDE


Asimetría: cambios en la forma de una mancha o lunar.

Bordes: cambios en los bordes, que se hacen más irregulares.

Color: cambios de color. Aparecen diferentes tonos de pardo,

negro, blanquecino, azul y rojo.

Diámetro: cambios de tamaño de una mancha o lunar.

Elevación: cambios en la superficie de una mancha o lunar.





P/D:En esta època,asoman los primeros mensajes de alerta sobre la exposiciòn de la piel al sol. Aquì, siete recomendaciones para prevenir y reconocver las manchas causadas por las rediaciones ultravioletas.

La última aventura de Harry Potter llega en castellano


El millón y medio de ejemplares de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' destinado a España, Latinoamérica y Estados Unidos se pondrá a la venta simultáneamente a las 17H30 GMT, según la editorial Salamandra, encargada de la edición en España de la obra de la escritora J.K. Rowling.

Un total de 750.000 ejemplares se pondrán a la venta en España, donde el libro saldrá editado también en catalán y gallego, y el resto se repartirá entre Latinoamérica y Estados Unidos, según Salamandra.

Harry Potter y las reliquias de la muerte' es el séptimo y último libro que cierra la saga, que en su lanzamiento, únicamente en inglés, en julio del pasado año, vendió más de 11,3 millones de copias en las primeras 24 horas a la venta en Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, según sus editores.

En esta ocasión se han impreso 250.000 ejemplares más en español que del anterior volumen, 'Harry Potter y el misterio del príncipe'.

Como ya ocurriera con las anteriores ediciones, las librerías españolas han preparado distintos eventos y fiestas para adornar la salida de la versión española del libro.

Meriendas con recetas de Harry Potter, recreaciones del castillo de Hogwarts, el hogar de los aprendices de mago, concursos de disfraces o de 'tuneado' de escobas, son algunos de los eventos previstos por las librerías para el lanzamiento de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte'.
La escritora J.K. Rowling piensa con este libro poner fin a la saga de su famoso personaje, aunque ya ha expresado su deseo de escribir una guía enciclopédica de su mágico mundo.

Leido en:




P/D:Siento una mezcla de excitación, nervios... por leer el ùltimo librooooooooooooooooo!!!
Pero hace pocas semanas, Rowling dejo entrever que quizá, sólo quizá, no será el último libro que escriba sobre el pequeño mago.
Geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllllllll...

San Pedro Damian




Nació en Ravena, el año 1007; acabados los estudios, ejerció la docencia, pero se retiró en seguida al yermo de Fonte Avellana, donde fue elegido prior. Fue gran propagador de la vida religiosa allí y en otras regiones de Italia. En aquella dura época ayudó eficazmente a los papas, con sus escritos y legaciones, en la reforma de la Iglesia. Creado por Esteban IX cardenal y obispo de Ostia, murió el año 1072 y al poco tiempo era venerado como santo.


San Pedro Damián es una de esas figuras severas que, como San Juan Bautista, surgen en las épocas de relajamiento para apartar a los hombres del error y traerles de nuevo al estrecho sendero de la virtud. Pedro Damián nació en Ravena, el último hijo de una numerosa familia, Habiendo perdido a sus padres cuando era muy niño, quedó al cuidado de un hermano suyo, quien le trató como si fuera un esclavo, así le envió a cuidar los puercos en cuanto pudo andar.
Otro de sus hermanos, que era arcipreste de Ravena, se compadeció de él y decidió encargarse de su educación. Viéndose tratado como un hijo, Pedro tomó de su hermano el nombre de Damián. Este le mandó a la escuela, primero a Faenza y después a Parma. Pedro fue un buen discípulo y, más tarde, un magnífico maestro. Desde joven se había acostumbrado a la oración, la vigilia y el ayuno. Llevaba debajo de la ropa una camisa de pelo para defenderse de los atractivos del placer y de los ataques del demonio. Hacía grandes limosnas, invitaba frecuentemente a los pobres a su mesa y les servía con sus propias manos.

Pedro decidió abandonar enteramente el mundo y abrazar la vida monacal en otra región. Un día en que se hallaba reflexionando sobre su proyecto, se presentaron en su casa dos benedictinos de la reforma de San Romualdo, que pertenecían al convento de Fonte Avellana. Pedro les hizo muchas preguntas sobre sus reglas y modo de vida. Sus respuestas le dejaron satisfecho, e ingresó en esa comunidad de ermitaños, que gozaba entonces de gran reputación. Los ermitaños habitaban en celdas separadas, consagraban la mayor parte del tiempo a la oración y lectura espiritual, y vivían con gran austeridad.

Pedro quiso morir al pecado cueste lo que cueste. Para lograr dominar sus pasiones sensuales, se colocó debajo de su camisa correas con espinas (cilicio), se daba azotes y se dedicó a ayunar a pan y agua. Pero sucedió que su cuerpo, que no estaba acostumbrado a tan duras penitencias, empezó a debilitarse y le llegó el insomnio, y pasaba las noches sin dormir, y le afectó una debilidad general que no le dejaba hacer nada.

Entonces comprendió que las penitencias no deben ser tan excesivas. Mas bien, la mejor penitencia es tener paciencia con las penas que Dios permite que nos lleguen. Una muy buena penitencia es dedicarse a cumplir exactamente los deberes de cada día y a estudiar y trabajar con todo empeñoEsta experiencia personal le fue de gran utilidad para dirigir espiritualmente a otros y enseñarles que, en vez de hacer enfermar al cuerpo con penitencias exageradas, hay que hacerlo trabajar fuertemente en favor del reino de Dios y de la salvación de las almas.

Aleccionado por esa experiencia, se dedicó con mayor ahínco a los estudios sagrados, llegando a ser tan versado en la Sagrada Escritura, como antes lo había sido en las ciencias profanas. Los ermitaños le eligieron unánimemente para suceder al abad cuando este muriese; como Pedro se resistiera a aceptar, el propio abad se lo impuso por obediencia. Así pues, a la muerte del abad, hacia el año 1043, Pedro tomó la dirección de la comunidad, a la que gobernó con gran prudencia y piedad. Igualmente fundó otras cinco comunidades de ermitaños, al frente de las cuales puso a otros tantos priores bajo su propia dirección. Su principal cuidado era fomentar entre los monjes el espíritu de retiro, caridad y humildad. Muchos de los ermitaños llegaron a ser lumbreras de la Iglesia; entre otros, San Domingo Loricato y San Juan de Lodi, quien sucedió a San Pedro en la dirección del convento de la Santa Cruz, escribió su biografía y fue más tarde obispo de Gubio.Varios Papas emplearon a San Pedro Damián en el servicio de la Iglesia. Esteban IX le nombró, en 1057, cardenal y obispo de Ostia, a pesar de la repugnancia del santo.

Pedro rogó muchas veces al Papa Nicolás II que le permitiese renunciar al gobierno de la diócesis y volver a su vida de ermitaño, pero el Sumo Pontífice se negó a ello. Alejandro II, que amaba mucho al santo, accedió finalmente a sus súplicas, pero se reservó el poder de emplearle en el servicio de la Iglesia, en caso de necesidad. San Pedro Damián se consideró desde ese momento libre, no sólo del gobierno de su diócesis, sino también de la supervisión de las diversas comunidades, y volvió al convento como simple monje.

A los Pontífices y a muchos personajes les dirigió frecuentemente cartas pidiéndoles la erradicación de la simonía. En aquel siglo del año mil era muy frecuente que un hombre nada santo llegara a ser sacerdote y hasta obispo, porque compraba su nombramiento dando mucho dinero a los que lo elegían para ese cargo. Así se consagraban hombres indignos que hacían mucho daño. Afortunadamente, al año de la muerte de San Pedro Damián, su gran amigo, el monje Hildebrando fue nombrado Papa Gregorio VII y hizo una gran reforma.

Escribió el "libro Gomorriano", en contra de las costumbres impuras de su tiempo. (Gomorriano, en referencia a Gomorra, una de las ciudades que Dios destruyó por su impureza). Su estilo es vehemente. Todas sus obras llevan la huella de su espíritu estricto, particularmente cuando se trata de los deberes de los clérigos y monjes. El santo escribió un tratado al obispo de Besancon, en el que atacaba la costumbre que tenían los canónigos de esa diócesis de cantar sentados el oficio divino. San Pedro Damián recomendaba el uso de la disciplina más que los ayunos prolongados. Escribió cosas muy severas sobre las obligaciones de los monjes y protestó contra la costumbre de ciertas peregrinaciones, pues consideraba que el retiro era la condición esencial del estado monacal.

Decía: "Es imposible restaurar la disciplina una vez que ésta decae; si nosotros, por negligencia, dejamos caer en desuso las reglas, las generaciones futuras no podrán volver a la primitiva observancia. Guardémonos de incurrir en semejante culpa y transmitamos fielmente a nuestros sucesores el legado de nuestros predecesores".

Predicó a favor del celibato eclesiástico. Pedía que el clero diocesano viviese en comunidad. Su carácter vehemente se manifestaba en todos sus actos y palabras. Se ha dicho de él que "su genio consistía en exhortar y mover al heroísmo, en predicar acciones extraordinarias y recordar ejemplos conmovedores . . . ; en sus escritos arde el fuego de una extraordinaria fuerza moral".

A pesar de su severidad, San Pedro Damián sabía tratar a los pecadores con bondad e indulgencia, cuando la caridad y la prudencia lo pedían. Enrique IV de Alemania se había casado con Berta, la hija de Otón, marqués de las Marcas de Italia; pero dos años más tarde, había pedido el divorcio, alegando que el matrimonio no había sido consumado. Con promesas y amenazas logró ganar para su causa al arzobispo de Mainz, quien convocó un concilio para anular el matrimonio; pero el Papa Alejandro II le prohibió cometer semejante injusticia y envió a San Pedro Damián a presidir el sínodo.

El anciano legado se reunió en Frankfurt con el rey y los obispos, les leyó las órdenes e instrucciones de la Santa Sede y exhortó al rey a guardar la ley de Dios, los cánones de la Iglesia y su propia reputación y también, a reflexionar sobre el escándalo y el mal ejemplo que daría, si no se sometiera. Los nobles se unieron al santo para rogar al joven monarca que no manchase su honor. Ante tal oposición, Enrique renunció a su proyecto de divorcio, aunque interiormente no cambiase de actitud.

Pedro retornó, en cuanto pudo, a su retiro en Fonte Avellana para vivir en profunda austeridad hasta el fin de su vida. En los ratos en que no se hallaba absorto en la oración o el trabajo, acostumbraba hacer cucharas de madera y otros utensilios para no estar ocioso.


El Papa Alejandro II envió a San Pedro Damián a arreglar el asunto del arzobispo de Ravena, que había sido excomulgado por las atrocidades que había cometido. Cuando San Pedro llegó, el arzobispo ya había muerto; pero el santo pudo convertir a sus cómplices, a los que impuso justa penitencia. Este fue el último servicio público que el santo prestó a la Iglesia. A su vuelta a Roma, se vio atacado por una aguda fiebre en un monasterio de las afueras de Faenza, donde murió al octavo día, el 22 de febrero de 1072, mientras los monjes recitaban los maitines alrededor de su lecho.

Dante Alighieri, en el canto XXI del Paraíso, coloca a san Pedro Damián en el cielo de Saturno, destinado en su Comedia a los espíritus contemplativos. El poeta pone en los labios del Santo una breve y eficaz narración autobiográfica: la predilección por los alimentos frugales y la vida contemplativa, y el abandono de la tranquila vida de convento por el cargo episcopal y cardenalicio.



Fue declarado doctor de la Iglesia en 1828.





P/D:La mejor penitencia es tener paciencia con las penas que Dios permite que nos lleguen. Una muy buena penitencia es dedicarse a cumplir exactamente los deberes de cada día y a estudiar y trabajar con todo empeño.La gente decía: "el padre Pedro Damián es fuerte en el hablar, pero es santo en el obrar, y eso hace que le hagamos caso con gusto a sus llamadas de atención"

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer