jueves, 3 de abril de 2008

Virginia Edit Perrone: Ladran Sancho


días de marzo


El Campo, como concepto, puede ser casi un eufemismo. Y un eufemismo nunca puede convocar a cuestiones claras.Llegan a mi casilla de mail convocatorias variopintas para movilizarse a favor del Campo.


Llegan de gente que seguramente no sabe bien a qué y por qué convoca, o sí pero no lo pasa en limpio.Me parece que hay bastante para reflexionar antes de promover aquello que no supimos hacer como Pueblo, ni en los momentos más “canallas” de la Historia reciente; hecho que no nos adorna a ninguno en absoluto.


Tampoco alienta ver a los jóvenes hoy, ya en edades responsables, replicar, como ecos, falaces argumentos que ni siquiera analizan.Entristece también la epopeya de los no tan jóvenes ya, los Ochentosos, herederos naturales de los Setenta, que han renegado de tal herencia capturados por el odio de los apropiadores de conciencia. Los Ochenta parieron una Generación nómade de su propio deseo, navegantes sin raíces que pueblan listas de Yupies exitosos o Viajeros sin radicación en el mundo.


La constante en ellos es el reproche hacia estos antecesores, a cuyo mundo llegaron a asomar y en el que no tuvieron tiempo de participar. Estas Víctimas-Victimarios sí participaron luego, aunque sea por omisión o indiferencia, con el hundimiento de un Mundo de Ideas, de Solidaridades y de Esperanzas que los esperaba en su borde, y que ellos no pudieron o decidieron no escuchar.


Cabe preguntarse qué lugar queda para la inocencia. Yo no tengo la respuesta ni para mí.Durante estos últimos treinta y dos años, veintiocho fueron de dictaduras y de demo- dictaduras pero tuvieron que quedar las Arcas tan y tan vacías para que la Clase Media media, y Media baja, y Media inexistente acusara

recibo dando aquella movida de diciembre de 2001.


Antes, el voto licuadora, voto radio-grabador en cuotas, voto Cancún centrifugó cualquier entendimiento.La Clase Media no comprendió que ese primer mundo de "marcas paquetas y cool y sus etilos de vida”, que le vendían al precio del Futuro y de la propia Existencia, eran espejitos de colores, tan sencillamente espejados como los de la primera Colonización.


Ausencia de Memoria. Repetición.

Creer que se pertenece o se va a pertenecer adonde jamás, jamás se va a pertenecer fue la epopeya cíclica de la Clase Media Argentina que tiene destino de desarraigo en un sueño de prosperidad. No hay nada más triste que ser un Ser desclasado, anómico de pertenencias posibles. En Argentina esta clase de desclase se multiplicó por millones.


Triste panorama por sus consecuencias y su repetida insistencia a pesar de los reiterados fracasos.Como mujer de los Setenta creo conocer y entender las intenciones de la gente de mi Generación que está en el poder actualmente. Son los Militantes de ayer, los que aún están, vuelos de la muerte, picanas y mordazas mediante.Otra vez en lo personal, doy una carta de crédito a esta Juventud Peronista, ya devenida a sus cincuenta o cincuenta y tantos que juntan filas con las Madres y las Abuelas de la Plaza, que enfrentan, hoy, la Oligarquía Rural, que buscan unir la Región, que restituyen Memoria y colocan la Historia en perspectiva.Con todos los errores que puedan cometer, quién que hace no los comente, considero que los Militantes, los verdaderos Militantes, que eso fueron, no devienen hipócritas, ni corruptos, ni individualistas, ni insolidarios, ni indiferentes de los dolores sociales y humanos. La mayoría de mi Generación hemos soñado Mejores Mundos, y a tantos nos da tristeza cierta pobreza espiritual y Ética, el retroceso Histórico padecido, tanto imperio banal de la infamia.Dolemos por la Generación que cercenaron, y que es la nuestra, por todo el silencio que sembraron a futuro, y que todavía nos alcanza impactando en la conciencia de las generaciones posteriores.


Los Silencios son heridas históricas, daños difíciles de reparar. Los hijos del Silencio, de nuestro silencio, impuesto a bala, picana y miedo parió las Generaciones futuras, que quedaron al garete y no encuentran su lugar en el Mundo y en la Historia, lo sepan o no.Faltan rumbos, deseos definidos, convicciones auténticas.


Falta Esperanza. Esa Esperanza.

Habrá que restiturirla con Trabajo, con Ideas, con Palabras plenas, no con liviandades. Habrá que volver a aprender a pensar con las propias Palabras, buscarlas y encontrarlas, y no delegar el acto de Pensar en ningún mecanismo facilista, los ofrecen en todos los sabores, en todos los formatos periodísticos, y por mail vienen en ramalazos. Ojo. A usar dignamente la herramienta.Entonces, si la actual conducción, que es la de mi palo, la de mi Generación, la de mi temprana Militancia tuviera errores en las acciones cuando le toca enfrentar realidades tan complejas y tanta ruina heredada después de tres décadas de saqueo, se podría pensar que son santas equivocaciones.


"-Ladran Sancho, señal que cabalgamos "Debiéramos tal vez pensar que tan mal no va rumbeado nuestro actual Gobierno, que saca a las rutas a los golpistas de ayer, que levanta las voces enardecidas de los hijos Económicos y Políticos de los Martínez de Hoz.Pareciera que el problema más persistente en este momento es esta gran Clase Media, devenida cacerolera y participativa, que ayer clamó por Videla y hoy ataca a quienes defienden sus intereses y el futuro; y una izquierda, tan sectaria e impotente que se encuentra con los golpistas de ayer en las plazas de hoy para denunciar la “siniestra conducción” actual.“-Ladran Sancho", aunque no nos comprendan.










































P/D: Esperemos que por el bien de la patria este conflicto lllegue a su fin... Que las dos partes involucradas tengan a un buen dialogo y puedan llegar a un acuerdo.

Guerra de las Islas Malvinas


Las islas Malvinas


fueron avistadas por primera vez en el año 1520 por la expedición de Fernando de Magallanes, al buscar un pasaje hacia el Océano Pacífico. Esteban Gómez les dió el nombre de la nave que comandaba: San Antón, es por esto que en los antiguos mapas aparecen con el nombre "Islas Sansón" al ser elidida la "t", Simón de Alcazaba y Alonso de Camargo las visitaron antes del año 1540 y las describieron en el Islario de Santa Cruz en el año 1541: "Al oriente del puerto de Sanct Julián... a cincuenta y un grados de altura". En esas épocas fueron conocidas con nombres españoles como , -además de San Antón-, Islas de San Carlos o Islas de Los Patos. Las Malvinas fueron frecuentemente confundidas con una supuesta isla llamada Pepina (apodada parofónicamente como Peypus por los ingleses), aunque también han sido llamadas imprecisamente así otras ínsulas del Atlántico Meridional.


El primer desembarco inglés documentado no ocurrió hasta cerca de un siglo después en 1690 con John Strong quien les dio el nombre de Islas Falkland. Esto provocó con posterioridad una serie de fricciones con España, pues este país y Gran Bretaña defendían haber descubierto cada una por su cuenta las islas y las reclamaron para sí. En 1740 se produjo un enfrentamiento armado entre las flotas de ambos países sin un claro vencedor. Posteriormente, el conde y aventurero francés Louis Antoine de Bougainville estableció un pequeño asentamiento en 1764 en la isla Soledad, al que bautizó con el nombre de Port Louis, así como un fuerte. Unos días después tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia (a pesar de que la colonización fuera una empresa particular suya) y las bautizó como Malouines, en honor de Saint Maló, ciudad francesa de donde partieron los primeros colonos.


El Reino de España protestó una vez más ante lo que consideraba la ocupación de un terreno propio, esta vez ante la corte francesa. En 1766 Francia accedió y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de que se diese una indemnización a Bougainville por su esfuerzo al pagar la expedición y el establecimiento de la colonia. Los 115 colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla consagrada a Nuestra Señora de la Soledad (de donde derivó el nombre de la isla principal) y varios edificios comunes como cocinas y cuarteles. También se estableció en la isla la Comandancia de La Soledad (que abarcaba a todos los archipiélagos del Atlántico Sur).


La sede de gobierno inmediata se encontraba en puerto Nuestra Señora de La Soledad, denominación que dieron los españoles al Port de Saint Louis; aunque luego prevaleció para este puerto el nombre de San Carlos. Paralelamente, los ingleses intentaron crear un establecimiento en las islas Zebaldinas o Jasón, llamado Port Egmont. España logró la retirada de los ingleses en el marco de los acuerdos llamados del puerto de Nutcas/Nootka Sound por el Tratado de San Lorenzo. Con estos acuerdos, entre otras cuestiones, el Reino Unido reconocía la soberanía hispana en los archipiélagos del Atlántico Sur próximos al continente americano a cambio de asentarse en la isla de Quadra y Vancouver (actualmente conocida sólo como Vancouver, en Canadá).


En 1776, cuando se creó el virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires. Después de 1810, las islas siguieron bajo esa jurisdicción. En 1820, la fragata Argentina La Heroína fue enviada a Malvinas para tomar posesión definitiva de las islas. En 1825 se produjo un hecho significativo: Gran Bretaña reconoció la independencia Argentina y no reclamó las islas. En 1828, el gobierno de Buenos Aires otorgó a Luis Vernet (foto) , en concesión, el Puerto soledad para que construyera una colonia.


Para ello, llevó a cien gauchos e indios de las pampas, hábiles en la cría de ganado, su primer funcionario gobernante, quien, en las proximidades de San Carlos, fundó la población llamada Puerto Luis.


En 1833 el Reino Unido invadió militarmente las islas y, tras vencer a la resistencia comandada por el Gaucho Rivero, estableció una guarnición militar, desalojando por la fuerza a los pobladores argentinos y a sus autoridades legítimamente constituidas.


Nuevos establecimientos (principalmente Port Stanley) fueron comenzados por pobladores escoceses llevados allí desde Gran Bretaña para suplantar a la población argentina expulsada.


Ciento cincuenta años más tarde, las fuerzas argentinas recuperaron el control de las islas el 2 de abril de 1982. Comenzada la Guerra de las Malvinas, los británicos respondieron con una fuerza expeditiva que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982.








































P/D: en este dìà tan especial en el cual el pueblo Argentino conmemoramos la soberania de nuestras Islas Malvinas.
honrro a todos aquellos patriotas que con valentia y coraje hicieron flamear nuestra emblema en la perdida perla austral, para orgullo nacional.

Fundación de Corrientes
















Gestión Mes de Corrientes en la Agenda de Cultural
El 12 de mazo la Subsecretaría de Cultura presentará el conjunto de acciones que integran la programación del Mes de Corrientes. El organismo define una serie de actividades que, descentralizadas, extienden hacia el interior los festejos de la fundación de la ciudad de Corrientes.
Entre el 3 de abril y el 2 de mayo, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes desarrollará una agenda conmemorativa del 420º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes.
El rescate de la obra “Fundación de Corrientes” de Octavio Gómez reproducida en doce gigantografías que serán distribuidas a lo largo de una docena de localidades y parajes, dentro de los cuales se ha incluido a Ituzaingó, Villa Olivari, Bella Vista, Colonia 3 de Abril, Alvear, Virasoro, Mocoretá, Bonpland, Sauce, Libertador, San Luis del Palmar, Palmar Grande y Corriente.
En los citados puntos geográficos, en espacios definidos por sedes de establecimientos escolares y centros culturales se desarrollarán acciones de divulgación de la obra de Gómez alusiva a la fundación de Corrientes.
En el Museo de Artesanías Tradicionales Folklóricas, y en el marco de la Muestra “Mantas y Jergas” habrá actividades articuladas con el sector productivo del que participará la Cooperativa Coprolan y el INTA; mientras que en el Museo Histórico "Tte. de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín", según informó el Subsecretario de Cultura, será inaugurada una muestra de actas capitulares, y una muestra fotográfica del Siglo XVIII con registros de Samuel Rimthé.
El Mes de Corrientes, organizado tradicionalmente por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, culminará con la Velada Oficial del Teatro “Juan de Vera” con la participación de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes y –mercerd a una articulación institucional- actuará ademas, la Orquesta Folklórica de la Provincia de Formosa.




Fuente:http://www.culturacorrientes.gov.ar







































































































¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer