miércoles, 13 de febrero de 2008

Las Puertas Del Paraíso



Un soldado, de nombre Nobushigé, acudió a Hakuín y le preguntó:
‑¿Existe realmente un paraíso y un infierno?

—¿Tú quién eres?, —indagó Hakuín.

—Un samurái, —respondió el otro.

—¿Tú, un guerrero?, —exclamó Hakuín. ¿Qué clase de señor podría querer tenerte a su servicio? Tienes facha de mendigo.

Nobushigé se encolerizó tanto, que echó mano a la espada, pero Hakuín continuó:

—¡Con que tienes un arma! Pero seguramente eres demasiado torpe hasta para cortarme la cabeza.

Y, cuando ya Nobushigé desenvainaba, dispuesto a golpear al maestro, Hakuín observó: —Esto que tú sientes es la puerta del infierno.

Sorprendido por la respuesta y la tranquila seguridad del maestro, el samurái envainó el sabe y se inclinó respetuosamente. Y dijo Hakuín: —Esto que tú sientes es la puerta del paraíso.

Un cuento zen

Pablo Neruda


Pablo Neruda escribió sobre el amor con verdadero conocimiento de causa, pues tuvo tres esposas y varias amantes que lo ayudaron a mantener una inspiración que no se apagó, como él reconocía, ni en los últimos días en medio de la enfermedad.Las historias de amor de Neruda empezaron con Albertina Azócar, cuando el poeta comenzaba a vivir en Santiago como uno más de los estudiantes provincianos que buscaba forjarse un futuro en la capital. A ella dedicó un famoso poema: "Me gustas cuando callas porque estás como ausente, Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca...".A la inocente relación estudiantil siguió un amor tan corto como intenso y peligroso cuando en 1927 llegó a la exótica Rangún, capital de Birmania, como flamante cónsul de Chile. Allí se enamoró de Jossie Bliss, que inquietó al escritor por sus apasionadas escenas de celos, que llegaron al extremo de golpear a cuanta mujer se le acercara con supuestos coqueteos. El idilio no podía terminar de otra forma que con la literal fuga del poeta.En 1930, el trabajo diplomático lo llevó a Botavia (isla de Java), donde conoció a su primera esposa, la nativa María Antonieta Hagenaar, con la que se casó en diciembre de ese año. "Maruca", como le decía el poeta,ella era una mujer holandés que no podía hablar español , Durante este tiempo, Pablo escribió poemas oscuras porque no estaba contento con su unión con María. lo acompañó a Singapur, otro destino diplomático, y en 1932 la pareja se fue a vivir a Chile, donde la mujer no cayó bien entre la familia y el círculo intelectual en que se movía Neruda.El matrimonio vivió después en Buenos Aires y Madrid, donde la convivencia se hizo imposible tras el nacimiento de su hija Malva Marina, el 4 de octubre de 1934, que sufrió hidrocefalia y murió a los ocho años. En medio de las dificultades matrimoniales, Neruda conoció a la pintora y cantante argentina :

Delia del Carril, 24 años mayor que él, de acaudalada familia y quien formaba parte de tertulias intelectuales en Buenos Aires, París y Madrid. A Neruda lo conoció en la capital española, cuando éste fungía de cónsul, y pronto nació el amor. En 1936, tras separarse de su esposa, el poeta se casó por segunda vez. El matrimonio duró hasta 1955, cuando el autor de "Canto General" se separó para casarse con quien era su amante y fue su última esposa.

Matilde Urrutia. Ella fue el amor de la vida de Neruda y este amor son reflejada en su poesía de este tiempo, quien dedicó "Cien sonetos de amor", vivió la fase del amor maduro y la felicidad por el Nobel de 1971.Matilde se convierte en la luchadora de su pueblo y del poeta. Pablo Neruda y su entonces amante y posterior esposa Matilde Urrutia vivieron allí un pasión tan secreta como intensa. La casa que albergó a los amantes fue convertida en un museo llamado Paseo Neruda, en homenaje al gran poeta chileno, en Uruguay. Una colección de fotos y varios objetos personales recuerdan el paso del gran poeta chileno por las costas del Río de la Plata.
P/D: desenfrenados, tràgicos, invencibles, inolvidables. Historias de amor, amores y desamores que han cambiado la historia...

Liverpool (Reino Unido) y Stavanger (Noruega), capitales europeas de la cultura 2008


Probablemente el nombre de Liverpool y Stavanger se repitan en nuestras páginas a lo largo de 2008.

Y es que estas 2 ciudades se convierten en capitales europeas de la cultura, con lo que a sus habitualmente ricos programas culturales (el primero más volcado a la música, Stavanger a distintos festivales internacionales) se suma la importancia de esta capitalidad en 2008.

En la ciudad noruega de Stavanger se desarrolla el ambicioso programa conocido como "Open Port" o Puerto Abierto. La ciudad, volcada al mar, combina en este programa arquitectura, literatura, música y artes visuales, y cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales. Así que a los famosos fiordos, las casitas de madera y su museo de petróleo hay que añadir una gran apuesta cultural como atractivo turístico en Stavanger.

Por su parte, Liverpool pretende recibir a un millón de personas de distintos países que acudirán a alguna de sus 350 manifestaciones culturales, por lo general gratuitas, en las que también se compaginarán el arte, la arquitectura, la danza, el cine, la gastronomía y el teatro.

Pero, como no podía ser de otra manera en esta ciudad unida a los míticos Beatles, la música es la protagonista, con algunas citas importantes como el festival Liverpool Sound, la Semana de los Beatles o la entrega de premios europeos de música MTV. También se han programado exposiciones en la Tate, en la Walker Art Gallery o en el centro de arte FACT, además de la celebración de la Liverpool Biennal.

La iniciativa de la capital europea de la cultura, lanzada en 1985 con el fin de aproximar a los pueblos de Europa, adquiere un significado especial en este 2008, que también es el Año Europeo del Diálogo Intercultural.


Leido en:http://www.hablamosdeeuropa.es





¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer