lunes, 28 de abril de 2008

Museo del Holocausto Shoà

SE CONMEMORA COMO “DÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL”




LEVANTAMIENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA


El Museo del Holocausto de Buenos Aires realizará el jueves 17 de abril a las 18:15 un acto de homenaje a las víctimas del Holocausto, en recuerdo del Levantamiento del Ghetto de Varsovia de 1943.


La ceremonia se realizará en la sede del Museo, Montevideo 919. Allí se inaugurarán placas en la Sala de la Memoria y se encenderán seis velas en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados durante la Shoá.
El acto contará con la presencia del rabino Rubén Saferstein y sobrevivientes del Holocausto. En 2000 el día 19 de abril —fecha del comienzo del Levantamiento— fue incorporado por el Ministerio de Educación como “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”.


En el verano de 1942 los nazis se llevaron 300 mil judíos del Ghetto de Varsovia. La mayoría murió en las cámaras de gas del campo de concentración de Treblinka. El 19 de abril de 1943 grupos de la resistencia del Ghetto se levantaron contra los nazis para evitar la destrucción de los casi 60 mil judíos que allí quedaban.
Durante los primeros días de la revuelta, que duró aproximadamente un mes, los judíos armados de manera precaria y con tácticas guerrilleras desconcertaron a los nazis. La derrota final comenzó el 8 de mayo con la destrucción nazi de los cuarteles generales de la oganización de Lucha Judía, ubicados en un búnker de la calle Mila.


En el combate murió su líder, Mordejai Anielewicz.Pese a que con la Revuelta no se pudo evitar la destrucción total del Ghetto y sus habitantes y a pesar de que las pérdidas causadas a los nazis eran insignificantes —el brigadier Jürgen Stroop reportó 16 muertos y 85 heridos—, el Levantamiento del Ghetto de Varsovia es recordado como ejemplo de la heroica resistencia del pueblo judío contra la maquinaria nazi.


En el 2000 el Ministerio de Educación incorporó la conmemoración de esta fecha como el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural. La Resolución Nº 126/00 promueve que en las escuelas se lleven a cabo actividades “que tengan como objetivo afianzar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto del otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática”.
































Museo del Holocausto de Buenos Aires
VIERNES 11 DE ABRIL 2008-
NEWSLETTER NRO. 24
Museo del Holocausto - Shoá
Montevideo 919 -
Capital Federal
ARGENTINA
PHONE +54 -11- 4811-3588










































P/D:Esta Institución ha sido declarada "Sitio de Interés Cultural" por la Legislatura de la CIUDAD AUTONOMA
DE BUENOS AIRES en 2006. Se sostiene con el aporte privado individual y de Empresas.
No percibe subsidios del Gobierno Nacional ni de instituciones comunitarias

Ustedes darán testimonio


Juan 15,26. 16,4.

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de mí. Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio. Os he dicho esto para que no os escandalicéis. Os expulsarán de las sinagogas. E incluso llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he dicho esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho

Reflexión

Para oír basta con no estar sordo. Para escuchar hacen falta muchas otras cosas: tener un alma despierta; abrirla para recibir al que, a través de sus palabras, entre en ti; ponerte en la misma longitud de onda que el que está conversando con nosotros; olvidarnos por un momento de nosotros mismos y de nuestros pensamientos para preocuparnos por la persona y los pensamientos del prójimo. ¡Todo un arte!

Este relacionarse, «ser social», es algo propio, natural de todo hombre. "La vida social no es, pues, para el hombre sobrecarga accidental. Por ello, a través del trato con los demás, de la reciprocidad de servicios, del diálogo con los hermanos, la vida social engrandece al hombre en todas sus cualidades y le capacita para responder a su vocación". (Gaudium et Spes, nn. 24-25)

El mensaje que Jesús nos propone hoy retumba fuertemente en el mundo actual. Nos promete que nos enviará al Consolador. Nos dice que daremos testimonio de Él. Y nos previene para que no nos escandalicemos: seremos perseguidos, calumniados, e incluso, muchos morirán en su nombre. Este es el resumen del cristianismo a lo largo de dos milenios. Un Espíritu que sopla y conforta. Un testimonio único e invaluable de caridad cristiana. Un número incontable de mártires y defensores de la fe. Para un enfermo es la compañía sonriente la mejor de las medicinas. Para un anciano no hay ayuda como un rato de conversación sin prisas y un poco de comprensión. El indigente necesita más nuestro cariño que nuestra limosna. Para el parado es tan necesario sentirse persona trabajando como el sueldo por el trabajo que le pagarán. Y es que la esencia del cristianismo es la caridad. No hay tarea más hermosa que dedicarse a tender puentes hacia los hombres y hacia las cosas. Sobre todo en un tiempo en que abundan los constructores de barreras.

En un mundo de zanjas ¿qué mejor que dedicarse a la tarea de superarlas? En este sentido, tenemos un gran ejemplo en Juan Pablo II. Un cristiano auténtico que supo acoger en su alma al Espíritu Santo. Que dió testimonio de Cristo en todo el mundo. Que vivió la caridad y aceptó el dolor por el bien de la Iglesia y del Reino de Dios.

Cuando un jugador de fútbol de la talla del croata Savor Šuker, describe su encuentro con el Papa Juan Pablo II dice: «Este encuentro con el Papa, para mí, vale más que cualquier victoria en un partido de fútbol. Yo soy futbolista, pero lo que realmente queda en la vida son otras cosas, y entre éstas, el testimonio de fe que el Santo Padre ofreció a todo el mundo».. O aquella del chileno Marcelo Salas, tras haber saludado al Papa por primera vez: «No sé ni siquiera describirlo. He experimentado una alegría inolvidable. He soñado con encontrarle a lo largo de muchos años. He tenido una oportunidad excepcional».

Todo cristiano está llamado a dar testimonio de fe, de amor y de santidad. Ojalá que quien se acerque a nosotros se quede marcado para siempre, no por nuestra personalidad o nuestras cualidades, sino porque somos reflejo del amor de Cristo al hombre, a todo hombre. Que se diga de nosotros lo mismo que se decía sobre los primeros cristianos: «¡Mirad, cómo se aman!».















































































Fuente:http://es.catholic.net/evangeliodehoy/



































































































































P/D:Todo cristiano está llamado a dar testimonio de fe, de amor y de santidad.

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer