jueves, 10 de abril de 2008

Quedó inaugurada la segunda etapa del Paseo de las Artes

El pasado viernes 4 fue inaugurada la segunda etapa del Paseo de las Artes, tramo de la Calle 148 que une la Peatonal 14 con la Plaza del Libertador General San Martín de Berazategui y que ha sido refaccionado en el marco de un plan de jerarquización de los espacios públicos del distrito. Las obras de remodelación incluyen, además de la mejora en las veredas y en el sistema de iluminación, la instalación de cuatro nuevas obras de arte y la reparación de otras dos que ya habían sido colocadas en sus respectivos sitios.




Con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Juan José Mussi, el Secretario de Cultura y Educación, Sr. Ariel López, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Balor, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Patricio Mussi, artistas plásticos y vecinos de Berazategui, se realizó una recorrida por la calle Sarmiento (148), que comenzó pasadas las 18 hs. con el descubrimiento de la creación de Juan Baük, ubicada en la intersección de esta arteria y la calle 11


Con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Juan José Mussi, el Secretario de Cultura y Educación, Sr. Ariel López, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Balor, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Patricio Mussi, artistas plásticos y vecinos de Berazategui, se realizó una recorrida por la calle Sarmiento (148), que comenzó pasadas las 18 hs. con el descubrimiento de la creación de Juan Baük, ubicada en la intersección de esta arteria y la calle 11. La obra, bautizada A Atanasio Lanz in memoriam, es un falso vitreaux en homenaje al recordado educador de Berazategui, fundador de la primera escuela del distrito. A continuación la comitiva pasó frente al sitio de emplazamiento de La chimenea de Nicolás Rendtorff, que ya había sido inaugurada en noviembre durante la primera etapa de remodelación pero que ahora lucía su estructura completa, y de La gimnasta de Martín Insiarte, quien se encontraba presente en el evento.





La escultura cerámica Aflorando un nuevo día, obra que simboliza el proceso de constante renacer del mundo, fue descubierta por su autora Verónica Ávila, Directora de las Artes del Fuego de la Secretaría de Cultura y Educación local. Luego fue el turno de El nautisqualo, inaugurado por su creador Rubén “Tito” Ingenieri, quien agradeció el apoyo de López y Mussi, destacó la oportunidad que se le había brindado pese a no ser habitante de Berazategui –reside en Quilmes– y expresó su alegría por estar vinculado al desarrollo del Paseo de las Artes.



El grupo siguió su marcha y transitó ante el sitio donde se encontraba El arlequín de Martín Castro, escultura retirada provisionalmente para ser restaurada, debido a que fue víctima de un acto de vandalismo. La Escultura luz de Karina Del Savio también sufrió daños pero será arreglada en el mismo lugar






Las autoridades y el público llegaron finalmente a la esquina de 148 y 6, donde con la presencia de Juan Carlos Freire, su autor, fue descubierta la obra El árbol de cristal y cocoperros, estructura metálica y vítrea ante la cual se montó una tarima para permitir que tanto López como Mussi hicieran uso de la palabra. El Secretario de Cultura y Educación local vinculó la creación del Paseo con “una de las posibilidades que brinda el arte público” y destacó el carácter democrático del emprendimiento al afirmar que “no todas las obras son entendibles ni legibles, las obras son para que cada uno las interprete libremente.








También se hizo tiempo para reprobar a los responsables de haber dañado a parte de los trabajos que ya habían sido instalados, y para sostener que la mejor manera de luchar contra esta circunstancia era justamente inaugurar nuevas obras de arte. El intendente, por su parte, cerró el acto con una descripción de las tareas acometidas en esta segunda etapa y prometió el comienzo de una tercera, al tiempo que afirmó que “no vamos a aflojar de ninguna manera en lo que significa el desarrollo cultural de Berazategui”.






















































Fuente:http://www.culturaberazategui.gov.ar



























































P/D: Fue un placer ser parte de esta inaguracion del segundo parte del paseo de las Artes.Una vez màs Berazategui 100% Arte, Gracias al Intendente Municipal, Dr. Juan José Mussi, al Secretario de Cultura y Educación, Sr. Ariel López, al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Balor, al Secretario de Gobierno, Dr. Juan Patricio Mussi, y a tosdos los artistas y a los vecinos de Berazategui por promover y contribuir con su arte en nuestra cultura. Felicitaciones a todos los que hacen posible dìa a dìa que mi bella ciudad " patria chica" sea un templo del Arte Argentino.

Camila O’ Gorman & Ladislao Gutiérrez: el amor más prohibido

El era sacerdote. Ella, una niña de sociedad. A pesar de los severos límites que imponían esas circunstancias, los ahogó una pasión que terminó por matarlos: el Restaurador, Juan Manuel de Rosas, ordenó su fusilamiento aun sabiendo que ella estaba embarazada. La actual iglesia del Socorro, en Suipacha y Juncal, fue escenario del despertar de este amor desgraciado. Por los años 1847/48, plena época rosista, el lugar era un tranquilo barrio de quintas arboladas entre cuyo verdor se destacaban las elegantes torres del templo. En las cercanías vivía la familia O’Gorman, compuesta por el padre, de origen francoirlandés; la madre, porteña de antigua estirpe, y seis hijos, entre los que se distinguía Camila.


Esta joven, de unos veinte años, era, al decir de Berutti, "muy hermosa de cara y de cuerpo, muy blanca, graciosa y hábil pues tocaba el piano y cantaba embelesando a los que la oían". Camila, además, tenía una gran personalidad, quizás heredada de su célebre y bella abuela Anita Perichon, amante del virrey Liniers. Como casi todas las mujeres de esa época, Camila era bastante devota. Iba a misa con frecuencia y le gustaban mucho los sermones del nuevo párroco. A veces él iba de visita a su casa. Poco a poco se hicieron amigos y empezaron a encontrarse en sus paseos por Palermo


El otro protagonista de esta historia había llegado unos años antes desde Tucumán. Era, según recordaba Antonino Reyes, "un joven de pelo negro y ensortijado, cutis moreno y mirada viva, modales delicados y un conjunto simpático". Decían que era "juicioso y lleno de aptitudes" y venía a Buenos Aires para seguir la carrera eclesiástica. Ordenado sacerdote a los veinticuatro años, Ladislao Gutiérrez fue designado párroco en la iglesia del Socorro. Pronto reparó en la joven alta, de pelo castaño y expresivos ojos oscuros, de andar elegante y gracioso. No tuvo que esperar mucho para que se la presentaran: era hermana de Eduardo O’Gorman, compañero en la carrera sacerdotal.


La pasión


Camila comenzó a sentir algo nuevo, completamente nuevo y desconocido. Cuando escuchaba sus sermones en la iglesia, su voz decía más que las palabras que pronunciaba, y mientras se dirigía a toda la concurrencia era ella la que recibía la mirada de sus pupilas ardientes y sentía que un licor la incendiaba por dentro. Una vez más se imponía el misterio del amor entre dos seres. Tampoco él podía acallarlo. ¡Camila! Su presencia transformaba el oscuro recinto del templo en un lugar paradisíaco. Desde que hacía su aparición, sentándose con gracia en la alfombra extendida por su sirviente, sólo podía dirigirse a ella. Nunca había sentido algo así por nadie. Aumentaron sus conversaciones y paseos. Ella tenía muchas dudas respecto de la religión y él trataba de aclarárselas, aunque las suyas iban creciendo a medida que pasaban los días. ¿En qué se basaba su vocación? ¿A quién debía fidelidad? ¿Era Dios como se lo habían enseñado? ¿Quién podía arrogarse el derecho de conocer sus deseos? ¿No era El responsable de esa atracción irresistible entre ellos? Cuando les resultó imposible ignorar ante sí mismos que se querían, él la tranquilizó convenciéndola de que aquello no era un crimen. Reconocía haberse equivocado al seguir la carrera sacerdotal, pero consideraba que, por las circunstancias, sus votos eran nulos. Y si la sociedad no permitía que la hiciera su esposa ante el mundo, el la haría suya ante Dios. Querían cumplir su voluntad, vivir juntos y multiplicarse como la pareja primigenia. El había cometido un error, pero ante todo era un hombre creado a imagen y semejanza de Dios, con inteligencia y libertad para arrepentirse de su decisión equivocada y empezar una nueva vida junto al ser querido que Dios había puesto en su camino. Todo desaparecía ante la imperiosa necesidad de vivir juntos. Dejarlo todo para tenerlo todo. Nada podía existir superior a esto.


La fuga


Camila se dejó convencer. No podía imaginarse la vida sin él. Empezaron a concebir la idea de huir de Buenos Aires y cambiar de identidad para poder vivir casados ante Dios y ante los hombres. Pero, ¿adónde irían para que no los pudieran alcanzar las autoridades civiles y eclesiásticas? ¿Y cuánto aguantaría una delicada niña, acostumbrada a la vida muelle y entretenida de las porteñas amigas de Manuelita Rosas, las estrecheces por las que deberían pasar hasta llegar a instalarse en un lugar seguro? Poco a poco fueron forjando el plan: llevarían algo de ropa, lo que pudieran juntar de plata y dos caballos. Irían hacia Luján, de allí pasarían a Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. El destino final, si todo andaba bien, sería Río de Janeiro. Al pasar a Santa Fe fingirían haber perdido los pasaportes y pedirían otros con nombres falsos. El 12 de diciembre de 1847 fue el día elegido para la fuga. Al llegar a Luján, en una enramada que les había proporcionado el mesero y bajo la noche refulgente de estrellas, los amantes tuvieron su momento de felicidad. Mientras tanto, en Buenos Aires, a la consternación había seguido el pánico: ¿cómo tomaría el Restaurador de las Leyes y del Orden este desacato a todas las normas morales, civiles y sociales? Pasados diez días, Adolfo O’Gorman denunció el hecho al gobernador como "el acto más atroz y nunca oído en el país", mientras el obispo Medrano pedía al gobernador que "en cualquier punto que los encuentren a estos miserables, desgraciados infelices, sean aprehendidos y traídos, para que, procediendo en justicia, sean reprendidos por tan enorme y escandaloso procedimiento". A Rosas lo tenían sin cuidado los amancebamientos de algunos curas. Lo que no podía tolerar era una falta de obediencia hacia su persona. Rosas podría haber usado su poder en forma magnánima para perdonar. Si los jóvenes hubieran acudido a pedirle ayuda, seguramente lo habría hecho. Pero al escándalo de la fuga se sumaba el ser partícipe de ella una niña tan relacionada en sociedad. Por el momento, la suerte parecía sonreír a los enamorados. Ya en Paraná, en febrero de 1848, consiguieron un pasaporte a nombre de Máximo Brandier, comerciante, natural de Jujuy, y su esposa, Valentina Desan. Al llegar a Goya con su nueva identidad pudieron tomarse un respiro y prepararse para la última etapa: Brasil. Mientras tanto, para ganarse la vida abrieron una escuela para niños, la primera que existió en esa pequeña ciudad.

Pudieron vivir cuatro meses en una relativa felicidad, olvidando la persecución de que eran objeto. El 16 de junio ocurrió el desastre cuando encontraron en una casa de familia a un sacerdote irlandés que conocía a Gutiérrez. Tomados por sorpresa, sólo atinaron a negar su verdadera identidad. La noticia voló y al día siguiente, por orden del gobernador Virasoro, los dos maestros fueron encarcelados e incomunicados. La maquinaria del poder empezaba su obra despiadada.


Los reos


En cuanto Rosas conoció la noticia dio orden de que condujeran a los reos en dos carros separados a Santos Lugares, donde estaba la más temida prisión del régimen. Con creciente angustia, los amantes vieron cómo se cerraban las puertas de sus respectivas prisiones. Estaban incomunicados entre ellos y con el resto del mundo. Camila, sin embargo, pudo hacer llegar una carta a su amiga Manuela Rosas. Esta le contestó el 9 de agosto alentándola a que no se dejara quebrar, que ella la ayudaría. El mismo día empezó a preparar, en la Casa de Ejercicios, un lugar para su amiga. También hizo llevar libros de historia y de literatura para Gutiérrez a la cárcel del Cabildo. Pero en el plan de Rosas no entraba la llegada de los reos a Buenos Aires, donde podrían haberse defendido. Para no tener que enfrentarse con los pedidos de clemencia de su hija, era necesario actuar rápida y drásticamente. Las declaraciones que Camila hiciera en San Nicolás no hacían sino corroborar su posición subversiva: no estaban arrepentidos, sino "satisfechos a los ojos de la Providencia" y no consideraban criminal su conducta "por estar su conciencia tranquila". ¿Adónde se iba a llegar si hasta las simples mujeres se creían con derecho a entenderse directamente con Dios? Todo eso olía a luteranismo y libre interpretación de la Verdad. Era muy peligroso. Según Marcelino Reyes, la joven preguntó si el señor gobernador estaba muy enojado y quiso saber lo que decían de ella. Después de dejarla comer y descansar, Reyes retomó su conversación con Camila para aconsejarla sobre lo que debía declarar. Camila hizo entonces con franqueza la historia de sus amores con Gutiérrez. Databan de fecha muy anterior a su fuga. Explicó que él no tenía vocación y su matrimonio había sido ante Dios. Que él no había hecho sus votos de corazón y que, por consiguiente, eran falsos y no era sacerdote. Que la intención de los dos era irse a Río de Janeiro, pero que no lo habían podido efectuar por falta de recursos. También Gutiérrez había hecho su exposición y ambas fueron llevadas por un chasque ante el gobernador, esa tarde del 17 de agosto. Casi amanecía cuando despertó a todos el retumbar de cascos de caballos, gritos y golpes violentos en el portón de entrada. Era el modo que tenían los hombres del gobernador de anunciar su llegada. Rosas ordenaba la inmediata ejecución de los reos sin dar lugar a apelación ni defensa. Sólo se les otorgaban unos instantes para confesarse y prepararse para morir. Fue entonces cuando Reyes decidió mandar un urgente despacho avisando el estado de preñez de la joven, avalado por el médico de la prisión. Al mismo tiempo mandó una carta a Manuelita explicándole la urgencia de la situación. Reventando caballos llegó el chasque a Palermo y entregó los despachos al oficial de guardia. Pero la carta jamás llegó a Manuelita. El gobernador no podía aceptar que existiera un testimonio vivo de la desobediencia, un hijo que hubiera representado para muchos el triunfo del amor sobre el orden establecido. Cerca de la hora, Gutiérrez hizo llamar a Reyes a su calabozo. El ex cura estaba sentado en el catre, vestido con levita y pantalón negro. Su semblante dejaba entrever la tempestad de sentimientos que lo acosaba.




Sentaron a cada uno de ellos en una silla, cargada por cuatro hombres a través de dos largos palos. Como a todos los condenados, les vendaron los ojos y, escoltados por la banda de música del batallón, los llevaron al patio rodeado de muros. Bajo el pañuelo, los ojos de Camila dejaban escapar dos hilos de lágrimas que, a pesar del dominio de sí expresado en un rostro inmutable, no podía evitar.

Mientras los soldados los ataban nerviosamente a los banquillos, Camila y Gutiérrez pudieron hablarse y despedirse, hasta que este último comenzó a gritar: "Asesínenme a mí sin juicio, pero no a ella, y en ese estado ¡miserables...!". Sus palabras fueron acalladas por el capitán Gordillo, que mandó redoblar los tambores e hizo la señal de fuego. Cuatro balas terminaron con su vida. Después, se oyeron tres descargas y Camila, herida, se agitó con violencia. Su cuerpo cayó del banquillo y una mano quedó señalando al cielo. "... en la vecindad quedó el terror de su grito agudísimo, dolorido y desgarrador..." Esta historia de amor de inocentes víctimas de intereses políticos iba a convertirse con el tiempo en el suceso más imperdonable del gobierno de Rosas... Sería el comienzo del fin.














































































P/D:ESCANDOLO PUBLICO...
A los 18 años, Camila conoció al padre Ladislao Gutiérrez, un sacerdote jesuita que había asistido al seminario junto con el hermano de Camila. El padre Gutiérrez provenía de un entorno similar (su tío era el Gobernador de la provincia de Tucumán). Había sido nombrado párroco de la familia O'Gorman, y pronto comenzó a ser invitado a la propiedad de la familia. Camila y Gutiérrez comenzaron pronto un romance clandestino.
En 1847, Camila y el padre Gutiérrez se fugaron a caballo y se refugiaron en la provincia de Corrientes (entonces bajo el control de opositores al Gobernador Rosas). Cuando el escándalo se hizo público, algunos seguidores de Rosas sugirieron que había sido secuestrada. Los oponentes políticos de Rosas exiliados, incluyendo al futuro presidente Domingo Faustino Sarmiento, declararon que la tiranía de Rosas era cuplable de corromper la moral de la mujer argentina.
En agosto del año 1848 su paradero fue descubierto, y fueron arrestados por un sacerdote irlandés llamado Michael Gannon. Camila negó haber sido violada y afirmó haber sido la iniciadora del romance y la ideóloga de la fuga. O'Gorman y Gutiérrez fueron llevados nuevamente a Buenos Aires para ser juzgados. Ante el clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que se temía atrajera sobre la comunidad irlandesa, fueron condenados a muerte y fusilados poco tiempo después, el 18 de agosto de 1848 en el Cuartel General de Santos Lugares (actualmente localidad de San Andrés, General San Martín). O'Gorman, de 20 años, estaba encinta de ocho meses cuando acabaron con su vida.

Camila O'Gorman



Protagonista de un famoso drama durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Hija de Adolfo O'Gorman y Périchon de Vandeuil, y su madre fue Juaquina Ximénez y Pinto.


Era nieta de Ana Perichon, la célebre "amiga" de Santiago de Liniers, reconquistador de Buenos Aires.


Camila nació en Buenos Aires en 1828. Tenia diecinueve años cuando conoció al párroco del Socorro, Uladislao Gutiérrez, llegado de Tucumán. La joven cantaba en las funciones religiosas y trataba al sacerdote en su casa, que él frecuentaba. La afinidad espiritual se transformó en amor y la pareja decidió huir de Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1847, en dirección a San Fernando, bajo los nombres de Velentina Desan y Maximo Brandier. Allí embarcaron con la complicidad del patrón del barco y llegaron a Goya, Corrientes, en tanto eran buscados por pedido del padre de Camila.



La pareja se instaló en Goya y conquistó la simpatía de la población, que envió sus niños a la escuela que habían establecido. Algunos meses después, un sacerdote, de paso por el pueblo, reconoció a Gutiérrez y lo denunció. Informado Rosas, dispuso que fuesen traídos a Buenos Aires con grillos e incomunicados. Se cree que Camila escribió a Manuelita Rosas, pues existe una carta de la segunda, fechada en Palermo el 9 de agosto, en la que le dice haber intercedido ante su padre y le recomienda fortaleza. Los prisioneros fueron encarcelados en Santos Lugares. Manuelita había comprado muebles para la celda de Camila, pero su intervención ante Rosas no tuvo efecto, pues este ordenó que los reos fuesen fusilados al día siguiente de su llegada. La sentencia se cumplió el 18 de agosto de 1848, ante el horror de la familia de Camila, que no esperaba este desenlace. La condenada recibió el "baitismo por boca", "por las dudas si había preñez", según rezan los documentos de la época, y la ejecución revistió perfiles dramáticos por ser la primera vez que una mujer sufría la pena de muerte.


Diccionario Biográfico de Mujeres Argentina", de Lily Sosa de Newton. Plus Ultra.




































P/D:Camila O´Gorman y Ladislao Gutiérrez tuvieron coraje y transgredieron las normas. El 12 de diciembre de 1847 se fugaron para concretar su amor prohibido: el de una chica de alta sociedad y un sacerdote tucumano.

Bernardo Alberto Houssay


(Buenos Aires, 1887-1971) Médico y fisiólogo argentino que fue el primer premio Nobel hispanoamericano, concedido en 1947 junto al matrimonio Cori, por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.


Obtuvo el título de Farmacia por la Universidad de su ciudad natal en 1904 y, siete años más tarde, se licenció en Medicina. Fue en esta institución donde más tarde ejercería como profesor y donde dieron comienzo sus investigaciones; observó que sus pacientes diabéticos, que carecían de insulina, tenían una glándula pituitaria hiperactiva. Así pues, dedujo que era ésta la responsable de regular los niveles de azúcar en sangre y, acto seguido, empezó a experimentar con perros. Al extraer a éstos parte de la glándula pituitaria, aumentaba la producción de insulina, mientras que si les inyectaba la hormona, aquella decrecía.


Además, consiguió demostrar que podía inducir la enfermedad en animales sanos inyectándoles extractos de pituitaria, ya que se incrementaban en éstos los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que indicaba que las secreciones de la glándula se oponían a las de la insulina. Los resultados de estos experimentos le llevaron a dos postulados: por una parte, que la función del lóbulo anterior de la pituitaria (localizado debajo del cerebro) en la metabolización de los azúcares contenidos en la sangre se movía en dirección contraria a la de la insulina; y, en segundo lugar, que existía la posibilidad de controlar el metabolismo si se equilibraban dichas hormonas.


En 1944 fundó el Instituto de Medicina Biológica y Experimental de Buenos Aires, cuya dirección pasó a ocupar en 1946; también fue presidente de la Sociedad Argentina de Biología y de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, aunque el entonces presidente del país, Juan Domingo Perón, le destituyó por sus ideas políticas antinazis. Autor de diversos trabajos de fisiología en muy diversos temas, su obra más destacada es Fisiología Humana (1951), escrita en colaboración con otros autores.































































































P/D: Bernardo Houssay fue una figura clave de la ciencia local. Estudiò Farmacia y luego Medicina para dedicarse por completo a la experimentaciòn :se destacaron sus trabajos sobre la acciòn de los extractos hipofisiarios. Recibiò el No0bel en 1947.El conicet, organismo de apoyo oficial a la ciencia, forma parte de si importante legado.

Muchas veces no buscamos la verdad por miedo, por intereses turbios, por egoísmo, por pereza, por soberbia, por amor a la vida de placeres.


Muchas veces no buscamos la verdad por miedo, por intereses turbios, por egoísmo, por pereza, por soberbia, por amor a la vida de placeres.


Tal vez he llegado a pensar que cuando estudio si sea o no sea malo hacer “eso”, o si busco más a fondo cómo se aplica la justicia en la vida profesional, o si pregunto sobre lo que se me pide como católico, o si me abro a las riquezas del Evangelio, me estaría “cortando las alas” y perdiendo ocasiones para “crecer” y vivir según mis gustos, hasta el “extremo” de terminar con una existencia aplastada por mandamientos y normas que hoy no se estilan y que, en el fondo, tampoco me gustan...


La perspectiva cambia totalmente si vemos la verdad como un don de Alguien que nos ama. El Evangelio, con sus mensajes austeros y magníficos, nace desde un Amor maravilloso, desde el gesto del Padre que envía a su Hijo para conducirnos hacia la verdad plena y hacia la vida eterna.


Entonces, estudiar la vida de Cristo, acoger sus enseñanzas en el Evangelio, optar por ser miembros de la Iglesia católica fundada por el Maestro, se nos presenta como una aventura maravillosa, como una respuesta llena de alegría a la llamada profunda y sincera del Dios que nos hizo y que nos espera, para siempre, en el cielo.


El camino hacia la verdad se hace gustoso, se hace más sincero, llega hasta lo más profundo de una vida, si se recorre desde el amor. Por amor Dios nos dio la vida. Por amor nos ha arropado con mil gestos de cariño. Por amor nos permitió un día ir al Catecismo, leer la Biblia, participar en los Sacramentos. Por amor me tendió la mano, una y mil veces, si el pecado manchó mi corazón débil y egoísta.


Ese amor me invita, me ofrece, un camino hacia la verdad, que es vida, que es alegría, que es eternidad.Podré, entonces, iluminar mi conciencia, denunciar pecados que tal vez acariciaba con cinismo, abrirme a horizontes de generosidad que me llevan a pensar menos en mí y más en el prójimo que me necesita.


Es hermoso, cada día, caminar hacia la verdad desde el amor. Si lo hacemos, si nos dejamos encontrar, si nos dejamos guiar por el Maestro, descubriremos que nuestra vida y nuestras palabras serán muy pronto estímulo para que también otros puedan dar un paso hacia Cristo. Serán capaces, así, de descubrir esas verdades profundas que guían los senderos de mi vida: Dios nos perdona, nos ama, y nos espera, un día, en la gran fiesta de los cielos.


Autor:P. Fernando Pascual LC






























¡¡Cumpleaños de verydiro!!

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