martes, 5 de febrero de 2008

No todo vale en el Carnaval


Prohíben una carroza sobre el holocausto

Me parece claro que el carnaval sirve para divertirse, para disfrazarse, para bailar, para bromear, para desinhibirse, para pasarlo bien... También para satirizar de manera divertida nuestra sociedad y los hechos más actuales. Por eso no entiendo muy bien qué se pretendía con esta carroza, de tan mal gusto que he tenido que pensarme 2 veces si ponerla como encabezamiento a esta entrada.


No me imagino la carroza plagada de cadáveres amontonados desfilando por las calles entre confetis y robustos bailarines al ritmo de samba. Lo mismo ha debido parecerle a la justicia brasileña que, tras una denuncia por parte de la comunidad judía, ha decidido prohibir el desfile de tan horrenda carroza.


El crudo realismo de la montaña de cuerpos escuálidos y desnudos es coronada por la figura de Hitler bailando samba, banalizando así uno de los episodios más crueles y trágicos de la historia de la humanidad.


Para mí es sin duda una acertada decisión dejar apartado este triste recordatorio del Holocausto preparado por una de las más famosas escuelas de samba cariocas, la de Viradouro.
La temática de su montaje carnavalesco es "Te da escalofríos", y con ese propósito de estremecer trata casos como matanzas, asesinatos y guerras.


Ellos se defienden hablando de censura y diciendo que las escuelas de samba también sirven para difundir temas importantes. Que pretenden sacudir conciencias. A mí me parece que no es el lugar ni el modo conveniente.


Unos hechos tan espeluznantes no se pueden olvidar, no se olvidan, y creo que no son para recordar enmedio de una fiesta. Como para tomárselo como una broma de los carnavales... A mí de momento se me han quitado las ganas de baile viendo esa imagen.





Historia de la Murga en Buenos Aires

La Murga y Nuestra Historia


El resurgimiento de la murga porteña que comienza a esbozarse alrededor de la década del 90 nos fue planteando la necesidad de construir un espacio propio, que hiciera posible la recuperación de la fiesta popular y vecinal del carnaval en la ciudad de Buenos Aires.


En este marco y luego del intento fallido de la creación de la primera Federación de Murgas y Comparsas de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, empezamos a trabajar para recuperar el arte popular, barrial y callejero de la murga porteña en la cultura y cotidianeidad de Buenos Aires. Finalizaba el año 1996.


Asumiendo el debate y la confraternidad como las premisas para un trabajo conjunto y estableciendo la discusión horizontal en asambleas como método para inventar un futuro y resolver las encrucijadas del presente, fundamos la Agrupación Murgas.


En 1997 logramos un paso histórico al obtener la aprobación de la Ordenanza 52039, a través de la cual se reconoció a la murga porteña como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.


Esta ordenanza fue un punto central en la reconstrucción de los carnavales, ya que hizo posible la creación de una partida presupuestaria para la organización de los corsos barriales en febrero y el pago a las murgas por sus actuaciones de carnaval.


También determinó la constitución de la Comisión de Carnaval (compuesta por representantes del Ejecutivo, Legislativo y las murgas), para reglamentar la actividad y organizar y diseñar los carnavales.


Tras el objetivo de recuperar los feriados de carnaval, revalorizar el género y crecer en el arte murguero, la Agrupación se fue haciendo fuerte al calor del resurgir carnavalero que se viene dando desde entonces.


Estamos recuperando la memoria y la identidad carnavalera de la ciudad, estamos tomando una herencia, viviéndola y dándole los aportes nuevos y propios que la misma dinámica cultural y popular le imprime al arte callejero.


Queremos volver a tener un carnaval desde Ushuaia a la Quiaca y Buenos Aires vestida de guante y galera.




P/D:El Carnaval nos promete ratos de verdadera felicidad.

Debemos embriagarnos de gozo para olvidad nuestras penas...

Capilla Santa Felicitas


Capilla Santa Felicitas

Ubicada Pinzón 1480 en Barracas, donde se encontraba la quinta donde fue asesinada Felicitas, fue diseñada por Bunge, arquitecto formado en Berlín (pero que fue el primero en obtener ese título en la UBA), que deja entrever esta influencia en su obra; tiene un estilo neogótico alemán y es la única en su estilo que quedó en pie del mundo. Construida con los mejores elementos de su época, en su interior está decorada con mármoles, mampostería policromada, vitrales franceses; posee un reloj inglés de un metro de diámetro y un órgano alemán de 783 tubos. Es la única Iglesia que tiene estatuas de seglares, es decir, figuras terrenales: posee una de mármol de carrara que representa a Felicitas y a su hijo Félix.


A pesar de ser una hermosa iglesia, es la menos elegida para casamientos: la trágica historia aún pisa fuerte. Cuentan que si tocás la estatua, las peores desgracias caerán sobre vos pero si tocás las rejas de la entrada, recuperarás tu amor para siempre. Los vecinos dicen que el fantasma de la viuda aún vaga por allí, y que todos los 30 de enero, se la puede ver en su vestido blanco, llorando desconsolada frente a las rejas y que las noches de tormenta suenan, sin causa lógica, las campanas. Pero hay más: en 1981, la Iglesia fue donada al municipio, y comenzó su restauración por el arquitecto Devincenzi; las alas de los cinco ángeles de mampostería estaban caídos simétricamente y cuando comenzó a tallarlas, también sonaron las campanas.



Fuente:ezenlaweb.com


P/D: "la mujer màs bella de la Rèpublica"una mujer de alma exquisita de fina sensibilidad...

Mujeres con Historia

Felicitas Guerrero de Alzaga

Corría el mes de enero 1872 y Buenos Aires amaneció sacudida por una espantosa noticia: habían asesinado a una de las mujeres más hermosas de la ciudad, Felicitas Guerrero de Alzaga. Qué era lo que había sucedido?
Hacia la década de los ‘70 en el siglo pasado, Buenos Aires era una apacible ciudad con ritmo de "Gran Aldea", si nos guiamos por la descripción que de ella nos hace Lucio V. Mansilla. Era la capital de un país que se estaba formando, y gracias una ley de la época de Mitre el gobierno nacional "alquilaba"el territorio de la ciudad de Buenos Aires para usarlo de sede. Desde 1868 el presidente era Sarmiento, que desarrollaba una firme acción de gobierno. Su lento avance urbano había sufrido los embates de la epidemia de fiebre amarilla que en 1871 azotó la ciudad, obligando a las familias ricas de comerciantes y hacendados, asentadas desde casi el inicio de nuestra historia en el barrio sur, lo que conocemos como San Telmo y Monserrat, a emigrar hacia el norte, más allá de las "Cinco esquinas"(hoy Quintana y Libertad). Esto era toda una aventura si tenemos en cuenta que la ciudad no se extendía al oeste más de la calle de las Dunas (hoy Callao). Al sur, se extendía una zona baja y anegadiza, separada del casco histórico de la ciudad por innumerables arroyos que se desbordaban con las lluvias, copiosas según cuentan los cronistas, y que eran la vía natural de desagüe de la pampa en su camino hacia el Río de la Plata y el Riachuelo. Esta zona era el lugar de las quintas que desde habían rodeado el núcleo urbano, tanto al sur como al norte y al oeste, sirviendo como lugares de abastecimiento para los pobladores ciudadanos, y de esparcimiento en los largos y calurosos veraneos.
Ese sur pantanoso, lleno de pajonales, inundable, que miraba al río y que tenía al Riachuelo como puerto de abrigo, fue el escenario de la tragedia que enlutó a Buenos Aires aquel enero de 1872. Allí, en la intersección de las calles Montes de Oca y Pinzón se ubicaba la quinta de los Alzaga, donde en 1862 se habían radicado Martín de Alzaga, rico comerciante de edad avanzada, y su joven esposa, Felicitas Guerrero (nacida en 1846). La feliz pareja llevó una tranquila vida por un largo tiempo; tuvieron un hijo, Félix, y los tres disfrutaron de la familia que habían formado. Pero la desgracia rondaba a Felicitas. Ni toda su belleza, mencionada por los caballeros de la época, ni toda su fortuna, pudieron protegerla. En 1869, muere Félix muy pequeño; poco después, en 1870, su esposo Martín. Felicitas queda viuda y con una enorme fortuna con tan sólo 26 años. Famosa por su dulzura y buen carácter, como por su inigualable belleza, comienza a ser pretendida por varios enamorados que la cortejan incesantemente. Ella, coqueta, no se decide abiertamente por ninguno, provocando los celos de más de uno de ellos.Pasan los años, y en enero de 1872 Felicitas organiza en su estancia "La postrera"a orillas del río Salado, una gran fiesta con motivo de la inauguración de un puente, fiesta que iba a contar con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Emilio Mitre. Atareada con los preparativos, el 29 de enero se dirige a Buenos Aires para realizar algunas compras para la ocasión. Al regresar a su quinta de Barracas por la noche, se encuentra con que uno de sus enamorados, Enrique Ocampo la estaba esperando. Qué era lo que buscaba? Cegado por los celos al enterarse que no era él el elegido por el corazón de Felicitas, fue a exigirle explicaciones. No sabemos cómo se desarrolló la discusión entre los dos jóvenes, pero si sabemos cómo finalizó. El enamorado en un arrebato le disparó por la espalda a la hermosa Felicitas, y al darse cuenta de lo que había hecho, se suicidó muriendo en el acto. La jóven gravemente herida, agonizó durante toda la noche, y en la mañana del día 30 murió en los brazos de sus padres. Ante tamaña desgracia, don Carlos Guerrero y Felicitas Cueto decidieron que la mejor manera de recordar a su hija era donando sus bienes para erigir una suntuosa capilla. Y con esa idea hicieron construir la iglesia de Santa Felicitas en lo que fuera la quinta de su tan amada hija, colocando una placa, en la que aún hoy puede leerse "Capilla de Santa Felicitas. Fundada el 30 de enero de 1879 por Carlos J. Guerrero y Felicitas C. de Guerrero en memoria de su hija Felicitas G. de Alzaga".

leido en
http://www.webmujeractual.com/

P/D: Felicitas era un angel de luz, que un dìa le cortaron su ala izquierda para que dejara de volar libremente.

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer