jueves, 21 de febrero de 2008

Manchas Bajo la Lupa


Tu Piel...



Cáncer de piel La mayoría de las personas no saben que el cáncer de piel es el cáncer más común del ser humano.


Casi todos los tumores malignos de piel son curables por diferentes procedimientos si se los detecta precozmente.


Es por ello que sólo una pequeña proporción de pacientes fallece como consecuencia de esta enfermedad. Ello contribuye a la confusión: se concluye, erróneamente, que los tumores malignos de piel no son peligrosos.


En las últimas décadas se ha detectado un gran incremento de estos tumores en la población general. La Argentina no tiene un Registro Nacional Oficial para denunciar nuevos casos, por lo que carecemos de estadísticas fidedignas.


¿Qué es el cáncer de piel?


La capa exterior (epidermis) de la piel normal se renueva en forma continua. Aproximadamente cada 28 días las células que nacieron en la zona más profunda de la epidermis, son eliminadas como escamas en la superficie de la piel. Diferentes factores contribuyen para que este proceso ordenado se altere y se produzcan los tumores de piel. De todos los factores conocidos, (aún se desconocen muchos), la exposición solar excesiva, con quemaduras en la infancia, es la más importante.


Los cánceres de piel más comunes comienzan en las células de la capa más superficial o exterior de la piel (epidermis). Tienen su origen en las células llamadas queratinocitos y menos frecuentemente, en los melanocitos (células de pigmento).


Cuando células de alguno de estos tipos crecen en forma descontrolada, sin respetar los pasos normales para su crecimiento y maduración, independizándose de sus hermanas normales, comienza el desarrollo del cáncer. Además, pueden desprenderse del tejido que les dio origen, para viajar y alojarse en órganos alejados. Ahí se multiplican, generando así nuevos tumores denominados metástasis.


Los datos son escasos y poco exactos. Sin embargo, la experiencia hospitalaria y las estadísticas de biopsias permiten confirmar que la Argentina no es la excepción a la tendencia mundial mencionada (incrementos del 2-3% anual).


En el año 2003 la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) conjunto con nuestra fundación inicia el proyecto RAM (Registro Argentino de Melanoma).


Gran parte de los cánceres de piel nunca se producirían si se adoptaran precauciones para evitar la sobreexposición al sol.


Lesiones pre-cancerosas o pre-neoplásicasEntre los muchos cambios de la piel producidos por los rayos ultravioletas, merecen destacarse las llamadas Queratosis actínicas. Son pequeñas manchas o relieves rojizos de la piel, con escamas o costras, frecuentemente múltiples y diseminadas en la piel expuesta al sol.


Se las encuentra en la cara, las orejas, el cuero cabelludo de los calvos, el dorso de las manos y la zona del escote; a veces pueden picar o resultar dolorosas a la presión. Si se inflaman (a menudo luego de un episodio de exposición solar sin adecuada protección) pueden sangrar.Su importancia radica en que denuncian una piel muy dañada por el sol y que algunas de ellas pueden transformarse en verdaderos cánceres (esto explica lo de pre-cancerosas).


Conviene resaltar algunas características de los cánceres de piel:


• Por lo general crecen en la superficie de la piel y por ello son fácilmente visibles.


• Muchos crecen lentamente, o lo suficientemente lento como para que una persona alerta pueda examinar su piel y reconocer el tumor como algo extraño y consultar precozmente.


• El diagnóstico es relativamente simple y de bajo costo: requiere un médico dermatólogo experto y una biopsia de piel, procedimiento quirúrgico indoloro, simple y carente de complicaciones para el paciente.


• Si el diagnóstico es precoz, la mayoría de los tumores malignos de piel son fácilmente extirpables, por diferentes métodos, y la curación es mayor al 95%.


• Aún aquellos pacientes con daño solar en su piel, y por ende con mayor riesgo de desarrollar cánceres de piel, pueden prevenir nuevos tumores practicando las medidas sencillas para protegerse del sol.


Tipos de cáncer de piel



Las tres formas más frecuentes de cáncer de piel son:Carcinoma basocelular (también llamado Epitelioma basocelular)Es el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero sí se enrojecen/queman y descaman. Muchos pacientes tienen además cabellos rubios y ojos de tonalidades claras. Más del 70% de estos tumores se asientan en la cara, orejas y cuello, aunque también pueden ubicarse en el tronco y los miembros.


Aparece como pequeñas sobreelevaciones color piel normal, rosadas o más oscuras, de 3 a 5 mm de diámetro o mayores, de superficie brillante y aspecto perlado; como pequeñas heridas cubiertas por costras de sangre que no cicatrizan; como úlceras que crecen muy lentamente, no molestan mayormente al paciente y sangran cuando se las toca o frota (por ejemplo, durante el afeitado).


Los epiteliomas o carcinomas basocelulares crecen muy lentamente (pueden tardar meses o años para hacerse notables a la vista) y metastatizan (alojarse en otros órganos) excepcionalmente, pero pueden invadir los tejidos profundos circundantes causando destrucción de cuanto se les antepone. Es por ello que es muy importante extirpar estos tumores en forma completa en el primer intento terapéutico.


Carcinoma espinocelular (también llamado Epitelioma espinocelular)El segundo en frecuencia entre los tumores malignos de la piel. También se ve más frecuentemente en pieles blancas que no broncean pero siempre enrojecen, con pecas y daño solar. Se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, más expuesto al sol.Puede crecer en la boca y la región genital y perianal, donde adquiere mayor agresividad. A diferencia del carcinoma basocelular, este tumor puede dar metástasis en los ganglios de la región afectada y en otros órganos, a veces comprometiendo la vida del paciente.


Forma abultamientos sólidos y redondeados en la piel, de tamaño variable (a menudo de 1cm ó más), de color rojizo o piel normal, con escamas o costras adherentes, levemente dolorosos cuando se los toca o frota. Si la superficie se lastima, sangra con facilidad y no tiene tendencia a curarse espontáneamente. Crece lentamente, puede alcanzar gran tamaño y ulcerarse, destruyendo los tejidos circundantes.Toda persona que ha tenido epiteliomas basocelulares y/o espinocelulares debe ser controlada de por vida. Tiene mayores posibilidades de desarrollar otros tumores.


Melanoma maligno: Es el tumor maligno de la piel de mayor gravedad por la capacidad de sus células de desprenderse del lugar de origen, viajar por los vasos linfáticos o capilares sanguíneos y alojarse en los ganglios o en diferentes órganos (metástasis).


Se origina en el melanocito, la célula que produce el pigmento (melanina), que permite el bronceado y determina los colores característicos de las etnias y razas del planeta. La piel tiene melanocitos distribuídos uniformemente en toda su superficie; también pueden encontrarse formando aglomerados de melanocitos en un punto determinado, formando así los lunares (nuevos).


En la Argentina, no existen estadísticas fehacientes que denuncien la frecuencia del melanoma en nuestra población. En EEUU, se estima que hay 41.000 nuevos casos de melanoma por año y que fallecen alrededor de 7.200 pacientes por año. Se ha detectado un aumento el 3% por año en el número de nuevos casos de este tumor, un crecimiento preocupante también observado en latitudes del hemisferio Sur que corresponden a la ubicación geográfica de la Argentina (Australia y Nueva Zelanda).


Los melanomas se originan a partir de melanocitos de la piel normal, en zonas adyacentes a un lunar o directamente sobre un lunar pre-existente. Las personas que aplican protectores solares sobre sus lunares para prevenirse de un melanoma equivocan su conducta. ¡Se debe proteger toda la piel!. El autoexamen de piel permite conocer las características de nuestra piel y reconocer los cambios que pudieran aparecer.


Hay personas que tienen un riesgo aumentado de padecer un melanoma: son aquellas con pieles muy blancas que siempre se enrojecen y nunca se broncean; las que tienen gran número de lunares, las que presentan lunares atípicos y los parientes directos de familiares que han padecido melanoma. Hay factores hereditarios no definitivamente determinados que contribuyen a la aparición del melanoma y otros factores que aún desconocemos.El factor conocido y prevenible más importante es la exposición solar repetida y desde la infancia, más aún si ocurren quemaduras importantes reiteradas. La importancia de la educación de los padres para que protejan a sus hijos no puede dejar de enfatizarse aquí.


¿Qué aspecto tiene un melanoma?


Aplicamos aquí la Regla del ABCD para manchas, lunares o verrugas. Por lo general, aunque puede haber excepciones, las lesiones benignas (no cancerosas) son de forma simétrica, bordes bien definidos, color uniforme y un diámetro menor de 5mm. Conviene consultar ante la menor duda.



REGLA del ABCDE


Asimetría: cambios en la forma de una mancha o lunar.

Bordes: cambios en los bordes, que se hacen más irregulares.

Color: cambios de color. Aparecen diferentes tonos de pardo,

negro, blanquecino, azul y rojo.

Diámetro: cambios de tamaño de una mancha o lunar.

Elevación: cambios en la superficie de una mancha o lunar.





P/D:En esta època,asoman los primeros mensajes de alerta sobre la exposiciòn de la piel al sol. Aquì, siete recomendaciones para prevenir y reconocver las manchas causadas por las rediaciones ultravioletas.

No hay comentarios:

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer