lunes, 3 de marzo de 2008

La ceremonia del Tè

El té ingresa de China durante la dinastía Táng (618-905) y la primera mención a cerca de la ceremonia del té data del Emperador Shômu (724-49).


Durante las ultimas décadas del siglo XVI, se perfecciono lo que nosotros denominamos la ceremonia del té traducción imperfecta del termino japonés chanoyu que significa sencillamente agua caliente para el té.La ceremonia puede resultar excesivamente formal y envarada, pero el hecho es que se trata en tdo caso de una especie de actuación artística en la que un anfitrión invita a sus huéspedes a compartir el gozo del té y apreciar los valiosos utensilios en una atmósfera cultivada con esmero.La ceremonia del té ofrecía refinamiento a los samuráis, era símbolo de riqueza para los comerciantes y proporcionaba legitimidad cultural al gobierno.




El chanoyu (la ceremonia del té) ha sido desde su origen uno del los nudos vitales de la cultura japonesa tradicional. Numerosas tendencias culturales contribuyeron al desarrollo de esta práctica, que a su vez ejercería una profunda influencia sobre


aquéllas. Fue a través del chanoyu que se reelaboró y refinó el ideal wabi de la pobreza culta, que permitiría a los japoneses compartir el gusto por las toscas, sencillas e irregulares cerámicas japonesas o coreanas con el placer por la refinada porcelana china (karamono). La pequeña, rústica casa de té se conviertió en un mundo aparte, en el que las barreras sociales se disolvían temporariamente. Allí, mercaderes y habitantes de las ciudades podían mezclarse con poderosos guerreros o nobles, compartiendo entre todos la pasión por la sencillez y la afición por los preciados implementos. Hoy, existen en Japón numerosas escuelas de té; la mayoría se remonta directa o indirectamente hasta Sen no Rikyû, en el siglo XVI. Algunas sirvieron a shogun, daimyô o cortesanos, otras a samuráis o comuneros, pero todas compartirían la misma disciplina ritual, la misma etiqueta y estética y el mismo interés en el Zen. Las tres escuelas más activas hoy en día son las de Ura Senke, Ômote Senke y Mushanokôji Senke en Kyoto.



Los momentos clave de una reunión o ceremonia del té (chaji) tal como puede llevarse a cabo en la escuela de té Mushanokôji Senke de Kyoto –esta escuela al igual que sus hermanas mayores Ura Senke y Ômote Senke, se remontan, a través de 16 generaciones, directamente al maestro Sen no Rikyû-. El chaji, un ritual en el que se sirven alimentos junto con el té, es un evento social de carácter formal; tanto los huéspedes como el anfitrión han de prepararse para la ocación.


El chanoyu pretende crear la ilución de separación del ajetreo mundano. Atravesando sosegadamente el portal que da al pequeño y rústico jardín (roji) de la casa de té, se llega hasta una puerta intermedia, llamada en la escuela Mushanokôji Senke Amigasa-Mon (puerta del parapeto entretejido).

Una vez del otro lado de Amigasa-Mon, el mundo externo ha quedado aun más lejos y los huéspedes pueden deternerse a admirar el jardín y acercarse al salón de té. Están ahora en el jardín interior (uchi roji), que posee un arreglo de piedras en cuyo centro hay una fuente con agua. Allí han de lavarse manos y boca, utilizando al efecto un cucharón de madera. Rikyû, influido por el Zen , exigía suma atención al realizar las tareas más sencillas. Otro de los secretos del chanoyu radica en la economía y elegancia de movimientos. Existe un modo preciso de manipular incluso algo tan cotidiano como un cucharon.

El acceso al salón propiamente dicho suele efectuarse a través de una minúscula entrada (nijiriguchi), incorporado a finales del período medieval a casas de té y domicilios particulares como espacios en los que poder desplegar valiosos rollos pintados, cerámicas o floreros de bambú. Al comenzar el chaji, se desplegará en el tokonoma un solo rollo, a menudo consistente en una única línea de caligrafía trazada por un sacerdote zen. En este caso, se lee en el rollo: “Honrai mu ichibustsu” (“Nada hay en el origen”), conocida frase del Sûtra de la plataforma del sexto patriarca que a menudo se uso como kôan para provocar la iluminación. Las piezas de caligrafía del excéntrico monje zen Ikkyûe de Ditokûko son especialmente preciadas en los círculos teteros. Los huéspedes admiran el rollo, consientes de que ha sido cuidadosamente escogido por el anfitrión para reflejar el ánimo de la estación o del chaji.

Tras examinar el rollo, los huéspedes proceden a sentarse alrededor del pequeño hogar cuadrado que ocupa el centro de la habitación. Este elemento, de reminiscencia rústica, es otro de los aportes de Rikyû. Por fin, entra el anfitrión. El huésped principal le agradece la invitación y la cuidada preparación de todos los detalles y se interesa por el rollo de caligrafía y otros objetos. Cada una de las etapas del chaji tiene sus propios movimientos, gestualidad y conversación. Esta ha de ser breve y limitada a lo que sucede dentro del salón. Si embargo, incluso en un marco tan restringido, se exige por sobre todas las cosas naturalidad y espontaneidad a los participantes.En este punto, el anfitrión sirve una ligera comida (kaiseki), preparada en una despensa (mizuya) anexada al salón.

Las Casas de Té y sus estilos
Los estilos arquitectónicos de las casa de té varían notablemente. Sen no Rikyû se inclina por las casas pequeñas, con una capacidad no mayor de uno o dos tatami. Un salón de dos esteras no pasa de los dos metros cuadrados; se trata, pues, del ideal wabi de la rústica sencillez y pobreza cultivada llevado al extremo. Hideyoshi, el patrono del Rikyû, usó sin duda salones de dos tatami, aunque se haría construir asimismo una casa de té dorada como demostración de poder. Las casas de té frecuentadas por nobles y daimyû solían consistir en elegantes pabellones de ocho o más esteras. La mayoría de las casa de té se levantan sobre pilares; sus paredes interiores y exteriores son de austera argamasa, madera o bambú y los techos suelen ser de juncos, paja o pizarra.

Según Rikyû, el kaiseki ha de ser ligero y de delicada cocción, y tan apetitoso a los ojos como al paladar. La voz kaiseki proviene, como tantas otras del chanoyu, del budismo Zen. El Vinaya prohibía a los monjes budistas que tomaran alimentos después del mediodía; sin embargo, los monjes zen, chinos y japoneses, realizaban duras labores físicas y muchos maestros les permitían un tentempié vespertino aunque, en lugar de llamarlo “comida”, se referían a él como una piedra caliente escondida entre sus ropas: kaiseki.

Cada huésped recibe del anfitrión una bandeja con boles de laco con arroz, sopa, pescado y verduras, todo tapado y acompañado de palillos nuevos de madera de cedro. El anfitrión les invita a comer y vierte sake de una etera de hierro en boles más planos. Tras haber comido un ligero postre consistente en una fruta u otro producto de la estación, los huéspedes abandonan el salón para tomarse un breve descanso. Durante el mismo, el anfitrión lo dispone todo para servir un espeso té.

Al regresar al salón, los huéspedes se encuentran con que el rollo de caligrafía del tokonama ha sido sustituido por un florero con una única flor.


El anfitrión calienta agua en una tetera de hierro, enjuaga los boles y utensilios, coloca el té verde en polvo en el bol con una cuchara de bambú, le añade agua caliente con el cucharón del bambú, revuelve el té con un batidor de bambú hasta que aparece espuma en la superficie y lo sirve asus invitados. La consistencia del té es de dos tipos. El té espeso (koicha), más formal, es de consistencia cremosa y su sabor es más amargo; se bebe del mismo bol y en pequeñas cantidades. El té más ligero e informal (usucha) se sirve al final de la ceremonia en boles individuales.

Los boles de té varían según el gusto de la persona que prepara la infusión, según la estación o las circunstancias. Los boles estivales suelen ser más planos y abiertos, a fin de dispersar el calor y dar una impresión refrescante. Los invernales son más altos y cerrados, para retener el calor.





Fuente: “The tea Ceremony” by Sen´ô Tanaka. Ed. Harmony Books. 1977- y de: “Japón”, El imperio del sol naciente, vol.II Coll Cutt, Jansen y Kumakura, Ed. Folio 1994

Era solo Amor




Era solo una palabra del alma.

Era solo la luna inmensa en la noche.

Era solo jazmín que por los aires apresiava.

Era solo un sentir agrumador cada instante.

Era solo penetrar tu voz en mi espíritu.

Era solo un fruto maduro rico de saborear.

Era solo el principio de la poesía.

Era solo como una brasa que me quema.

Era solo una realidad añorada por años.

Era solo el eco de las olas en la playa.

Era solo un dulce despertar matinal.

Era solo un dulce y eterno palpitar.

Era solo ese beso en primavera.

Era solo un sueño hermoso.

Era solo un secreto maravilloso.

Era solo ave de alto vuelo.

Era solo hallar tu mano firme.

Era solo pan de la alegría sin limite.

Era solo luz deslumbrante del mediodía.

Era solo alimentar las llamas silenciosas.

Era solo amor, amor... Sin tregua.



Se registraron dos trombas sobre el Río de la Plata



Se registraron dos trombas sobre el Río de la Plata.
El mal clima que no da tregua los últimos días, sigue dando sobresaltos, esta vez en la zona norte de Buenos Aires. Dos trombas, tornados producidos sobre ríos u océanos, fueron registrados esta tarde en el Río de la Plata, en la ribera que costea los municipios bonaerenses de Martínez, Tigre y Acasusso, sin causar víctimas ni heridos, informaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Defensa Civil bonaerense y porteña.

Espacio de participación. Envianos tu foto o crónica a reportes@lanacion.com.ar
El fenómeno, inusual para la provincia, se originó a 18.30 cuando, a unos 200 metros del continente, una "aguja" centrífuga de viento que giraba a gran velocidad sobre un eje, descendió sobre el Río de La Plata.


En diálogo con Télam, uno de los voceros del SMN explicó que la "tromba", que giró en sentido horario, "es un fenómeno que se caracteriza por una nubosidad de gran energía".
En este caso "provocó ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora y al avanzar sobre Río de La Plata y generó el efecto ´aspiradora´ que vieron los vecinos", detalló.


"Si el mismo fenómeno hubiese ocurrido sobre la tierra hubiese sido un tornado, pero ésto no es lo que ocurrió hoy", afirmó el vocero y agregó que las "trombas marinas" son similares a los tornados de muy poca magnitud. Su efecto de la "aguja centrífuga" duró 15 minutos y se luego disipó.


Según el vocero del SMN, el fenómemo es muy inusual en la provincia y está vinculado al mal tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, donde se registra muy baja presión, y a las lluvias que afectaron el Partido de la Costa la semana pasada.


La Prefectura Naval Argentina (PNA) no había registrado hasta esta noche "ninguna novedad, ni emergencia, ni pedido de auxilio de navegantes" en el Río de La Plata.


Un portavoz de la PNA dijo a Télam que la navegación se desarrolla en forma normal, con vientos leves de hasta 5 kilómetros por hora en el sector interior del río, y de 30 kilómetros en el área exterior.


El mal tiempo en la ciudad. Las tormentas de lluvia y viento causaron además anegamientos de calles y avenidas en la Capital, cortes en el suministro de energía eléctrica, y la interrupción o restricción de las líneas A, D y E de subte.


Los anegamientos se registraron en las esquinas de Corrientes y Dorrego y Santa Fe y Humboldt, en el barrio de Palermo, y en Boedo, Caballito y Villa Crespo, entre otras zonas de la Capital.


El servicio de la línea A de subte fue interrumpido durante una hora, mientras que las líneas D y E prestaron desde esa hora un servicio reducido, a causa de las lluvias.


Vecinos de los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Villa Crespo, Caballito y Boedo denunciaron que el agua de la intensa lluvia ingresó en sus viviendas y provocó anegamientos en las calles, al igual que la última semana, cuando la ciudad se vio azotada por un violento temporal.


En La Matanza, tres paneles de yeso del Hospital Evita Perón cayeron al piso por la tormenta en tres áreas diferentes del centro de salud, aunque no generaron víctimas.


Alerta meteorológico. El fenómeno se registró mientras rige un alerta por "lluvias y tormentas intensas" en la zona comprendida por Río de la Plata exterior y Costa Atlántica bonaerense, desde San Clemente del Tuyú y Mar del Plata.


Según el parte del SMN "un sistema de baja presión ubicado sobre la República Oriental del Uruguay continuará generando lluvias, tormentas y vientos intensos del este y del sudeste en el área abarcada por el Río de la Plata exterior y la costa atlántica bonaerense, desde San Clemente del Tuyú hasta mar del Plata".


"La lenta evolución de la depresión hace prever que estas condiciones se mantendrán sin cambios apreciables hasta por lo menos el lunes 3 de marzo", agrega.


El parte explica que "el viento sostenido oscilará entre 40 y 60 kilómetros por hora, acompañado de lluvias y algunas tormentas que localmente podrían tener fuerte intensidad".


Pronóstico para la Capital y alrededores.

La perspectiva para los próximos días no es del todo alentadora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia tiempo inestable, con lluvias intermitentes y temperaturas máximas de 24°C.

Hoy. Cielo parcial nublado ó nublado. Probabilidad de lluvias y chaparrones intermitentes. Húmedo. Vientos moderados del sector sur. Mín: 20 °C Máx: 24 °C.

Mañana. Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y chaparrones. Mejoramientos temporarios. Vientos moderados del sector sur. Mín: 20 °C Máx: 24 °C.

Martes. Cielo nublado. Probabilidad de precipitaciones aisladas. Vientos moderados del sector sur. Hacia la tarde y noche, cielo nublado, con probabilidad de precipitaciones aisladas. Vientos moderados del sector sur. Mín: 20 °C Máx: 24 °C.

Miércoles. Nubosidad variable. Tiempo todavía inestable. Vientos leves del sector sur. Mín: 20 °C Máx: 24 °C.














P/D:Sin presedentes estos estados climaticos en Buenos Aires... esperemos que no afenten la poblaciòn...

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

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