lunes, 10 de marzo de 2008

Vivir con un extraño



Cuando la violencia se instala en la propia casa

Cada vez hay más denuncias de casos de violencia familiar, según datos estadísticos del Servicio de Atención y Asistencia en Violencia Familiar del gobierno local.

El Servicio de Atención y Asistencia en Violencia Familiar del gobiernolocal está trabajando desde el 2002 con problemáticas de violencia doméstica y recibe diariamente consultas de las víctimas.Adriana González, licenciada en Trabajo Social, está a cargo de dicha área que funciona en Gandini 92, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30, tel. 445805 (interno 118).Al ser entrevistada por DEMOCRACIA, informó sobre la temática abordada en según datos estadísticos va en franco aumento en nuestra ciudad. A continuación se detalla parte del diálogo.- Usted habla de un incremento del número de consultas que recibe. ¿En base a qué parámetro?- El incremento de las consultas se observa comparando la estadística del servicio de los años 2006 y 2007.
El año pasado hubo un total de 1723 consultas, un 26 por ciento más de consultas que el año anterior, que fueron 1279, contabilizando los casos de los que acuden por primera vez y los que continúan yendo (ver cuadro aparte).- ¿Quienes concurren?- Acá concurren personas que tienen problemas o conocen alguna situación de violencia doméstica o intramuros y quieren consultar por el tratamiento de la misma.- ¿Qué característica tiene la violencia familiar?- Tiene dos características particulares: se produce dentro de un domicilio donde sus miembros son afectados por violencia familiar de diferente manera. Es una cuestión de índole privada, si las personas que lo viven no piden ayuda o no manifiestan que lo padecen nadie se puede enterar.


Otra característica es que es un proceso cotidiano, lento y progresivo. Estas patologías llevan muchos años de formación y generalmente las personas afectadas no se dan cuenta. Es así hasta cuando se produce una situación que las hace pensar que están ante una persona violenta.- ¿Cuál es el límite entre un conflicto familiar y un problema de violencia doméstica?- Esto va a depender muchísimo del núcleo familiar conviviente. Nosotros estamos dando talleres en establecimientos educativos, esta experiencia nos permite observar que a los chicos de escuelas perifé-ricas un insulto y hasta un empujón está neutralizado como algo cotidiano y común, que no debería permitirse pero lo naturalizó; pero quizá otro chico con otra condición cultural y educativa, sí puedeiones de violencia doméstica cuando escucha al papá y a la mamá insultarse, gritarse. Las dos cuestiones mencionadas son problemas de violencia doméstica, no deberían existir ni la una ni la otra, pero depende mucho de la situación, del contexto donde se desarrolla esto y de las personas que lo viven.En estos casos, la violencia psicológica o emocional siempre está, aunque haya o no violencia física, y es la que la gente tarda más en descubrir. Las mujeres, los grupos más vulnerables, están más acostumbrados a permitir un grito o una falta de respeto, y recién se dan cuenta cuando recibieron el primer golpe. Pero cuando empieza a sentir temor por la reacción de su pareja o concubino, ahí ya estaríamos hablando de situaciones de violencia.-
¿Influyen los medios de comunicación social en esta problemática?- Estamos frente a un contexto social determinado. Este contexto hoy nos muestra falta de límites que repercute en los adolescentes, en los chicos cuando carecen de hábitos concretos y permanentes, hábitos muy simples como que los chicos se tienen que levantar para ir a la escuela a un determinado horario y no otro. Todo esto, a lo que en algún momento no se le da importancia, van haciendo a los hábitos y a que los sujetos nos acostumbremos a vivir en sociedad y a que no se pongan "nerviosos" si las cosas no salen como lo pensaron.También este contexto social sirve hoy para que las mujeres se animen a cortar más estas situaciones de violencia familiar que atraviesan.-
¿Estas situaciones pueden afectar a los niños? - Es muy factible que la mujer pueda trasladar hacia sus hijos la situación de violencia que vive con el marido. Y si no, estos chicos también pueden ser sometidos por el padre, el hombre, y tengan problemas de violencia.- ¿Las mujeres que van al servicio hicieron algún tipo de denuncia antes?- Las situaciones pueden estar judicializadas o no, es decir pueden haber hecho denuncia y hasta haber causa o nunca haber concurrido a hacer una denuncia policial.Las intervenciones profesionales que hacemos tienen que ver con tratamientos sociales. Por ejemplo, podemos recomendar que vayan con el tratamiento psicológico y podemos tramitar los turnos con los psicólogos de las unidades sanitarias. En general, las intervenciones sociales pueden ser: entrevistas individuales o reuniones gru-pales. Por otra parte, tenemos en funcionamiento grupos de autoayuda para mujeres que han sufrido problemática de violencia doméstica.También trabajamos con adolescentes que han sufrido problemas de violencia doméstica. Esto es un proyecto que es del año 2004 tenemos convenido por concurso con el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires.Nos manejamos con abogados de entidades oficiales, de Defensoría Oficial o de Juzgados o del Colegio de Abogados, que le asigna un abogado para litigar sin gastos, pero muchos de los que vienen a consultar ya tienen un patrocinio legal.





P/D:al principio es la incredulidad , luego la sorpresa, despues la impotencia, el horror... En los noticieros y en los consultorios y los diarios nos enteramos que una madre matò a su hija, que un padre abuso de sus hijas, etc.,etc,etc...
la lista de posibilidades es muy amplia y los casos , incontables, las estadisticas nos hablan de cifras abrumadoras y la realidad nos enseña situaciones escalofriantes.
Pero peor aùn cuando los casos resultan en hogares que se ven decentes , normales, correctos, porque aunque se sepa de memoria que las apariencias engañan, uno s se deja llevra por ella, hasta que ondamos màs en la intimidad de convivencias de familias... Y confirmo una vez màs que lo que se ve son sòlo fachadas capaces de albergar secretos temibles...todo puede pasar en el lugar menos esperado.

No hay comentarios:

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer