lunes, 10 de marzo de 2008

Iglesia Santa Felicitas



Santa Felicitas, historia y... leyenda

En Barracas sobrevive la historia de la iglesia de Santa Felicitas, inaugurada en 1875 con retazos victorianos y goticos a la vez, como el mausoleo de una mujer de abolengo que murio tragicamente. Felicitas Guerrero, segun las cronicas de la epoca, lo tenia todo: belleza, bondad, inmensa fortuna, un caracter cautivante. Pero a los 24 años un disparo de revolver orientado por el despecho la mato y la tragedia, entonces, inspiro ese templo y santifico a una mujer que nunca hizo milagros y pertenecio a la mas rancia aristocracia.La fastuosa tumba fue ideada por sus padres sobre la piedra fundamental del dolor y tardo siete años en terminarse. Al principio, Felicitas descanso alli, pero despues fue trasladada al cementerio de Recoleta. Pasaron los años y el tiempo diezmo su par de torres laterales, sus murales pintados a mano y sus palidos angeles de mamposteria sobre los porticos de la entrada.

El arquitecto Roberto Devicenzi, restaurador de parroquias para la comuna porteña estuvo trabajando tres años en la iglesia de Barracas. "Es curioso; hoy lo cuento y trato de que mi interlocutor no me considere un loco", comienza diciendo. "Desde que encare esta obra faraonica me siento protegido. Si, te parecera extraño, pero mucha gente que quiso perjudicarme, y hablo de funcionarios, fueron castigados. Algunas personas perdieron su puesto".

De una y mil maneras, Devicenzi trata de explicar que esta "signado por destino para terminar la reconstruccion" que comenzo en la gestion del intendente Jorge Dominguez. "No hubo razon tecnica ni climatologica, pero la primera vez que entre a esta iglesia las cinco alas derechas de los angeles estaban caidas. Eran alas de dos metros."

Asombrado por la coincidencia, el arquitecto eligio empezar la remodelacion tallando las alas a la medida del tamaño original. "A los cuatro o cinco meses las coloque y... sonaron las campanas. Subi corriendo al campanario. No habia nadie. Fue extraño -recuerda, aun meneando la cabeza- porque pude comprobar que las campanas son de bronce fundido, de modo que ni un gato ni unas cuantas palomas pueden moverlas"
Cuentan de hechos sobrenaturales que ocurren en ese lugar. Dicen que las campanas tañen solas, y que Felicitas fué vista deambulando por la Iglesia vestida de blanco. También dicen que quién toque la reja que rodea al edificio recuperará para siempre a su amor perdido...

La leyenda que fascino a Alexis Puig. "Lo habia leido hace algunos años, hojeando una revista de mitologia, donde nombraba al espiritu de la iglesia Santa Felicitas en Barracas. En el barrio, es una leyenda urbana muy instalada entre los vecinos. El fantasma aparece con la construccion de la iglesia, levantada por sus padres tras su muerte. Los vecinos cuentan que ven el fantasma de una mujer pasearse en dias de mucha lluvia. Escuchan gemidos. Las campanas suenan solas. El restaurador de la iglesia me conto que a todos los angeles de la cupula le faltaba el ala derecha. Lo cual podia leerse como un efecto paranormal, porque a ella el balazo que le quito la vida le entro en el omoplato derecho".
P/D:la igelsia le rinde culto a la mujer màs bella de Buenos aires... Fue asesinada por una amante despechado... Sin duda el lugar trae buena suerte.
Cuentan de hechos sobrenaturales que ocurren en ese lugar. Dicen que las campanas tañen solas, y que Felicitas fué vista deambulando por la Iglesia vestida de blanco. También dicen que quién toque la reja que rodea al edificio recuperará para siempre a su amor perdido...

1 comentario:

Macarena dijo...

Cuando el corazón está tan expuesto y herido, lo único que nos queda es la fé...
Juro que si Santa Felicitas escucha mi pesdido, vuelvo, publico y difundo su ayuda.
Gracias!!!

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer