lunes, 10 de marzo de 2008

Elecciones generales en España 2008

















Los socialistas volvieron a ganar las elecciones generales en España

Rodríguez Zapatero se impuso con un 43,48% frente al 40,12% del conservador Mariano Rajoy. Los votos consolidaron el bipartidismo del PSOE y el PP, en detrimento de los partidos minoritarios. Hubo un alto caudal de votantes, excepto en el País Vasco donde la abstención llegó al 35%. Los comicios estuvieron marcados por el atentado de la ETA del viernes.

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero se impuso hoy con un 43,48% de los votos al conservador Mariano Rajoy, que obtuvo un 40,12% de los sufragios, por lo que gobernará por cuatro años más. El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo hoy 169 escaños, 5 más que en 2004, mientras el opositor Partido Popular (PP), también sube de 148 a 153 escaños, escrutados el 99,74 % de los sufragios. Con estos resultados, el PSOE queda lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños y necesitará del apoyo de las fuerzas minoritarias para ser investido como Presidente del Gobierno. La clave del triunfo socialista volvió a ser la movilización electoral, que se situó en el 75,35%, equivalente a la participación que se registró en 2004 cuando los españoles se volcaron a las urnas conmocionados por el atentando del 11 de marzo.

"Los españoles han hablado con claridad y han decidido abrir una nueva etapa, sin crispación, que excluya la confrontación, que busque acuerdo en los asuntos de Estado", afirmó Zapatero ante una multitud de simpatizantes socialistas que se congregaron en las puertas del partido, en la calle Ferraz de Madrid. "Gobernaré profundizando lo que hicimos bien y corrigiendo errores, gobernaré con diálogo social y político, y para asegurar la colaboración entre todas las administraciones, para todos pero pensando en los que no tienen de todo", añadió el presidente.

Zapatero tuvo sus primeras palabras para el ex concejal asesinado el viernes en un atentado atribuido a ETA, Isaías Carrasco, y en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo. Los que más pierden en estas elecciones son los partidos minoritarios, salvo los catalanes de Convergencia i Unió (CiU) que mantienen sus 10 diputados al obtener un 2,99% de los votos. La tercera fuerza política en número de votos, Izquierda Unida (IU) es la gran castigada por la polarización de la campaña, ya que con un 3,85% de los votos obtiene 3 escaños, dos menos que en las anteriores elecciones, lo que le supone la pérdida de su propio grupo parlamentario. Otra de las fuerzas que perdió caudal de votos y grupo propio en el Congreso son los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que caen de 8 a 3 escaños, con un 1,15% de los votos.

En tanto, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), pierde un escaño con un 1,24% de los votos y se queda con 6 diputados, mientras el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) mantiene sus 2 diputados, con un 0,83% de los votos, al igual que Nafarroa Bai (NA-BAI), que conserva su único escaño, con un 0,26%. Pese al descalabro de los partidos nacionalistas e IU, la nueva formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD), liderada por la ex socialista Rosa Díez, fue la sorpresa ya que obtuvo su primer escaño, con un 1,23% de los sufragios.








































































P/D:Felicitaciones Zapatero y a todos los socialistas! hoy comparto cuna gran alegrìa por la victoria.Gracias Sr. Presidente por gobernar tan bien España. Todos los españoles en el extranjero lo apoyamos en las buenas y en las malas, el pueblo a hablado...la politica del terror a perdido una vez màs , hemòs triunfado todos.!



Viva la Democracia... Y no al terrorismo...

No hay comentarios:

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer