sábado, 3 de mayo de 2008

Homero que me hiciste bien...





:: ITINERARIO ::


- 1907 - 1909 -El 1 de Noviembre nace en la estancia "Añatuya" Homero Nicolás Manzione, frente al mástil y al mangrullo que dominaba el horizonte sobre el monte cerrado, y cuyas bases hoy todavía se pueden adivinar. "Tras un verde ventanal, frente al mismo algarrobal, conocí la luz del día" dice Manzi en su poema Añatuya, cuando en 1947 va a despedirse de su terruño al saber de su enfermedad. Los hermanos de Homero eran: Luis Saturnino, el mayor, que le llevaba 12 años, seguido por Esther, Dora, Román y Raúl, solamente un año mayor que él. A Homero lo siguieron Guillermo, a los dos años, e Hilda, ocho años menor. Poco después del nacimiento de Homero, la familia Manzione construye la casa de la estancia "La 13", cerca del casco de la estancia "Añatuya" para mantener cercanas a las dos familias. Con los hijos de Carlos Rosso instalan una fábrica de potasa y soda, y embarcan desde Buenos Aires las instalaciones de una usina eléctrica.



Los hijos mayores de los Manzione estudian en Buenos Aires, y allí sus tíos Francisca y Domingo Prestera se hacen cargo de su instrucción. En la calle Garay 3251 se establece la cabecera de puente del otro lado de Añatuya. Llega el momento en que Homero ya tiene edad para estudiar, razón por la cual doña Ángela viaja frecuentemente a la calle Garay, antendiendo los dos lugares. Cada vez que el padre o la madre viajaban de una casa a la otra, alguno de ellos los acompañaba, hasta que todos estuvieron estudiando en Buenos Aires. Entonces las escapadas a Añatuya de todos los hermanos eran en las vacaciones de verano e invierno.




- 1910 - 1914 -


Don Luis es nombrado presidente de la Comisión Vecinal de Añatuya, y en 1912, tesorero. A partir de 1912, Dora y Raúl llevan a Homero de la mano para cursar el primer grado inferior,superior y segundo grado en la Escuela N° 7 del Distrito Escolar N° 6 de la calle 24 de Noviembre 1636, que lleva el nombre de "Olegario Víctor Andrade".




- 1915 - 1917 -En 1915, completa el primario en la Escuela "José María Gutiérrez" de La Rioja 1846, frente a la esquina con la calle Garro. Escribe las letras para las murgas de su cuadra, "Los Presidiarios". Los trajes de los integrantes de la murga los hacían, año tras año, sus hermanas mayores Esther y Dora. Una de las cuartetas hechas por Homero pasa a la historia y muestra su inclinación argentinista:




"Con el cuento de la guerra se nos llevan todo el grano,y nosotros, los criollos,con la paja se contentamo."






- 1918 - 1920 -Con su primo Oscar escriben un tango muy atípico para el estilo que desarrolló posteriormente. Fue su primera letra completa y fue llamado "El Pibe". La editorial R. S. Lamy, que imprimió varios títulos desaparecidos de Manzi, entre ellos El Pibe y Basurita, tenía un depósito en Av. Juan de Garay 3285, en la misma cuadra en la que vivía Homero. Su padre era nombrado Intendente de Añatuya. Homero tenía entonces 13 años.




- 1921 - 1923 -Este año, 1921, comenzó el secundario como pupilo en el Colegio Luppi, que pertenecía a la curtiembre de Abraham Luppi en Pompeya. El establecimiento sólo tenía primero, segundo y tercer grado. El director del colegio era Colombo Leoni, un italiano que se vestía con capa y sombrero de ala ancha rematado en una pluma, reminiscencias de su pasión de garibaldino. Su hermano Luis Saturnino se desempeñaba como preceptor.




Los amigos de la escuela eran Francisco (Pancho) Rabanal, Sadí Mozo, Tessione, y los hijos del tropero Antonio Musladino, dueño de la herrería que se encontraba frente al Colegio Luppi en Centenera y Tabaré. Homero había bautizado "Manoblanca" a su amigo Oscar Musladino, porque no le gustaba mucho el trabajo y jamás se ensuciaba las manos. También en 1921 escribe la letra de su primer vals, "Por qué no me besas", con Francisco Caso que vivía en la cortada Danel, a la vuelta de Garay. Comenzó a hacerse conocido: -"Ahí vienen los muchachos de Por qué no me besas"-, solían decir en el barrio. Y, llegando con su humanidad hasta Boedo, comenzó su vida de artista. Dirigía un circo infantil y organizaba encuentros de box. En esos torneos hacía guantes Cátulo Castillo. Allí peleaba también Oscar Prestera, su primo. Ese fue su contacto con Pompeya y el barrio San Cristóbal Sur. Boedo todavía no era barrio pero él ya lo sentía como un lugar especial. San Juan y Boedo, más todavía. Una esquina para hacer perdurar.



Luego, en 1968, Boedo fue barrio. Muchas visiones de Homero tuvieron que ver con esa decisión municipal. Al escribir el tango "Sur", desde la frase repetida millones de veces: "San Juan y Boedo antigua y todo el cielo, Pompeya y más allá la inundación", confirmó que su hábitat era mucho más extendido que un barrio, y mucho más que lo que veía desde su ventana del colegio Luppi.




- 1924 - 1925 - En 1924 terminó su bachillerato en el Nacional Mariano Moreno. Sus tíos Miguel y José Manzione eran oficiales de policía y estaban en la guardia privada de Hipólito Irigoyen. Miguel lo llevó a conocer a don Hipólito. Se hizo integrante de la "Juventud Irigoyenista". - 1926 Escribe los versos de "Viejo Ciego", a los que le ponen música Cátulo Castillo y Sebastián Piana. También escribe "A su memoria" y establece una estrecha relación con los hermanos Sureda, con quienes hará otros valses: "Valsecito de antes" y "Ensueño".




1927 -Comienza el curso de ingreso en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el edificio de Avenida Las Heras y Azcuénaga de la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo edificio hoy pertenece a la Facultad de Ingeniería. Comparte sus horas de clase con Eduardo Howard, Germán Pais, Juan A. Fraboschi, Carlos Menica, Arturo Jauretche, Gustavo Nolasco Ferreyra, Pedro de Sarasqueta, Raúl Gaucherón, Benigno Feito, Alberto M. Stanohid, Luciano Cáceres, Alberto May Zuviría, Anward Obeid, Belisario Moreno Hueyo, José Antonio Basso.




-1928 -Publica su primer poema titulado "42 versos a la Facultad de Derecho". Hipólito Iriyoyen es elegido para otro mandato. La familia entera estaba sumergida en política. Comienza a escribir para "Libre Palabra", y continuará haciéndolo en 1929. Homero cumple con el servicio militar, y tiene como compañero a José Constantino Barro, quien fue después Ministro de Industria y Comercio del gobierno de Juan Domingo Perón.





- 1929 -Comienza a ganar su sustento como profesor de Historia y Castellano en el Domingo Faustino Sarmiento y en el Nacional Mariano Moreno. Reemplazó al Dr. Bonardi en las mismas materias. En diciembre viaja a Jujuy invitado por el rector del Colegio Nacional, señor Filiberto Inchausti, para dictar una conferencia sobre: "La poesía argentina que los argentinos no conocen". Viajó en compañía del señor Germán Pais, como delegados del Comité Universitario de la Unión Cívica Radical. Homero era secretario del Comité universitario radical de propaganda y se desempeñó como orador oficial del comité de la capital federal en las delegaciones que recorrieron Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires. El presidente del comité era Silvio E. Bonardi. De esta actividad anual se desprende que el doctor Bonardi fue quien lo ubicó a Manzi en las cátedras del Moreno y del Sarmiento



- 1930 -En febrero, Homero fundaba en Tucumán un comité Radical que llevaba su propio nombre: "Homero Manzione", en las calles Santiago esquina Monteagudo de esa ciudad. Inició la serie de discursos el doctor Bernardo Racedo Aragón, y lo siguieron: Homero Manzione, José Constantino Barro, Juan A. Fraboschi, Germán Pais. En la gira por la provincia de Buenos Aires inauguraron comités en 9 de Julio, Trenque Lauquen y Cacharí. Mientras cursaba el tercer año de Derecho, la revolución tomaba al país de rehén el 6 de septiembre de 1930 e interrumpía la democracia. Comenzaba un gobierno militarizado. Por las armas y por la fuerza se devolvía el poder perdido en elecciones libres a quienes se sintieron sorprendidos de estar viviendo en un país que había madurado políticamente y al que no le habían prestado atención. En Añatuya, el sábado 19 de Septiembre de 1930 un interventor se hace cargo de la Jefatura y de la Municipalidad. Es el Teniente Pedro Eugenio Aramburu, nombrado por el gobierno provisorio de la provincia de Santiago del Estero.




Ocupa el cargo hasta 1932. Los "hijos nuevos de la patria vieja", como decía Homero en sus discursos, no tiraban todos para el mismo lado. Los estudiantes toman la facultad de Derecho. En el tumulto, son desalojados del edificio. Cuando la caballería los ataca, arrojan municiones al pavimento y neutralizan la carga. Un grupo de estudiantes conservadores atacan a Homero a puntapiés y puñetazos. Juan Betancor, su amigo incondicional, que vive en la esquina de Garay y Danel, se desespera por lo que ve y ataca al grupo con un cortaplumas. Se desbandan, y Homero sale del aprieto. Luego se sabe que existe una denuncia contra Homero por lesiones en la comisaría 15. Homero, por agradecimiento, asume la responsabilidad. - 1931 -La Federación Universitaria estaba presidida por Carlos Menica, y su comisión de prensa constituida por Germán Pais, Juan A. Fraboschi, Gustavo Nolasco Ferreyra, Pedro de Sarasqueta, José Constantino Barro y Homero Manzione.




en el que se ataca duramente a las actuales autoridades de la universidad y a un importante núcleo de profesores de la casa, y se censuran los actos del gobierno provisional, como se desprende de los artículos "Profesores desalojados de la facultad de Derecho y acomodados por el gobierno provisional", y "Los límites de lo tolerable". En cuanto al estudiante Eduardo Howard, que se encuentra expulsado por resolución del 11 de febrero próximo pasado, en el decreto expresa que se agregue copia de esta nueva resolución en el legajo personal". Escribe cartas a su novia Casilda, cartas que están guardadas y existen hoy. La primera, en un papel doblado por la mitad, sólo dice: "Estoy en Devoto. Lunes", y del otro lado: "Sra. Casilda Iñíguez. Victoria 1910. Primer piso" Luego, en un formulario de comisaría:"Para CasildaQuerida Casilda Estoy bien. No sabemos cuando salimos. No te aflijas. Recibí mil besos y la seguridad de mi cariño. Escribime. Homero. No vengas a verme"




14/2/31 Negrita: Yo estoy en la Penitenciaría Nacional. La celda es amplia e higiénica. La comida es buena. Nos han incomunicado rigurosamente. Apenas si la carta de algunos amigos, vista a través de una ventanilla que está encima de la puerta, alegra esta monotonía. Hace tres días que no te veo, pero te llevo en el recuerdo como una compañía inmejorable..." "Negrucha: Carnaval. Es lindo nuestro disfraz. Yo de presidiario, y tú? Me lo imagino. Cada día me parecen más largas las horas. Hoy me han permitido un libro de Víctor Hugo. Lo estoy leyendo[...] Te he recordado mucho todo el día, lo mismo a Blanquita y Chabela. Las pobres no se imaginan que tengo la culpa de tu tristeza. Cuando esté libre, les pediré perdón..."Homero, en la cárcel, emprende una huelga de hambre:




Jueves 19, Casilda querida:El día de hoy se pareció al de ayer. Aburrimiento. Desesperación. Rabia. He comido menos aun, es decir nada. Una galletita y mate. Vino por la mañana el jefe a preguntarme la razón que me hacía rechazar las comidas. Se las dí. Me aconsejó que comiera. A la oración llegó el médico con el mismo motivo. Yo estaba casualmente pensando en lo injusto de esta prisión y cargándome de indignación con mis propias ideas. Entonces se entabló un diálogo muy interesante con el Dr, un hombre de unos cuarenta años, calvo, bonachón y simpático, del que te doy traslado:Doctor: Buenas tardes, Sr. qué dice Ud. de bueno?Yo: De bueno no le puedo decir nada.Dr: Qué le pasa a Ud?Yo: No tengo ganas de comer.Dr: No tiene o no quiere. Está mal?Yo: Sí, Dr., no quiero. Porque físicamente no tengo nada pero moralmente de todo.




Se nos ha expulsado de la Universidad, amordazado toda protesta y todavía la cárcel. Estoy dispuesto a no comer un bocado. Ni con celda, ni con palos, ni con Ley Marcial pienso hacerlo. Que cargue el que quiera con la responsabilidad.Dr: Bueno, amiguito, mañana volveré a verlo... Y se fue con la convicción de esta arbitrariedad y de mi cólera. Yo me tiré sobre la cama y tenía ganas de reventar de rabia. A pesar de todo a la noche no comí. Espero la novedad que mañana traiga el Dr. Y si no, seguiré en mis trece. Total, entraré en línea[...]"






También hace un dibujo del interior de su celda.Sale de la cárcel de Las Heras sin trabajo y sin posibilidad de estudiar, ya que ha sido dejado cesante de las cátedras de Castellano y Literatura, y expulsado de la Universidad. Con su amigo Sadí Mozo, compañero del Colegio Luppi, compagina y edita, con visión comercial, la "GUÍA DEL AUTOMOVILISTA", una de las primeras guías de la ciudad de Buenos Aires, con datos de talleres, estaciones de servicio, surtidores de nafta, etc.






En esa guía hizo tres marcas fuera de contexto. Una de ellas, un rectángulo donde funcionaba en su época la herrería de Musladino, de la que tanto habla en el tango "Sur". Las restantes, dos alfalfares: uno, detrás de la vía donde estaba la fábrica de alcoholes Soler; y el otro, pasando el almacén de doña Ángela (no su madre), dueña del "Almacén de la Laguna", que se encontraba por detrás de Centenera y Corrales, laguna de donde la muchachada sacaba ranas para venderlas. Allí estaba la vidriera en la que Homero se sentaba a esperar a "Juana la rubia", que tanto amaba. Pero la decepción lo marca a fuego. Al quedarse sin sus trabajos y sin posibilidad de continuar la universidad, decide "escribir letras para los hombres" en lugar de hacerse hombre de letras.




Arturo Cambours Ocampo recoge algunos trabajos de Homero en su "Antología de la Novísima Poesía Argentina". Homero, con visión clarísima, dedica todos sus esfuerzos a los nuevos medios de comunicación: cine, radio, y sucesivamente en distintos medios informativos. Comienza a escribir en Tribuna Libre y en la revista Micrófono hasta 1935. El 31 de Diciembre de 1931 se casa con Casilda Iñíguez Vildósola. - 1932 -Interviene en el nucleamiento "Ateneo Radical Bernardino Rivadavia", emprendido por el Dr. Alías Melópulos.




MANZI Y PIANA, LOS REYES DE LA MILONGA.- 1933 -El 6 de marzo de 1933 nace su hijo Acho, traído al mundo por la partera de la familia, señora Marcenaro. Sigue conspirando contra el gobierno de facto. Continúa escribiendo letras, y le da a la milonga campera su título de ciudadanía con "Milonga Sentimental", a la que Sebastián Piana le pone música. Marcan un hito al introducir esa temática en el espectro musical porteño. "Manzi y Piana, los Reyes de la Milonga", dirán las partituras musicales. Inició la unión del candombe con el porteñismo y desplegó un lugar para la milonga candombe, le agregó lo onomatopéyico con el fin de que la letra tuviera sentido de tamborileo. Viaja a Santiago del Estero para arreglar asuntos comerciales y de familia en Añatuya.





1934 -La revolución de Pomar y Bosh en Paso de los Libres (Corrientes) ha fracasado y los Manzione abandonan momentáneamente la casa de Garay temiendo un allanamiento. Queda Roberto Sabelli (el Loco Papa), guardaespaldas de Homero, al cuidado de la casa. Había pólvora escondida en el baño y ocurre una explosión que no pasa a mayores. Ese mismo año logra el segundo premio en un concurso con el tango El Pescante, con música de Sebastián Piana. El día 27 de Abril registra el seudónimo con el que se inmortalizó: Homero Manzi. Escribe en el diario "El Tiempo", de la ciudad de Paraná. A mediados de año inicia una gira por Chile con Pedro Maffia, que finaliza en marzo de 1935.




- 1935 - Se muda a la calle Tarija 3421, a dos cuadras de la casa de Garay y a una cuadra de donde había estado el depósito de organitos tirados a caballo que, para ese entonces, ya no existía.






Pero justo enfrente de aquel galpón de la calle Danel, había otra familia en esa época que tenía veinte organitos portátiles, más pequeños, y que alquilaba a quienes los paseaban por la ciudad. El 29 de Junio de 1935 se funda F.O.R.J.A. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), y Homero abre el fuego y comienza su lucha con un acto político en su propio barrio, en el Teatro Boedo. También sigue su destino artístico escribiendo las canciones para "El alma del bandoneón", de Luis Saslavsky y para "Monte Criollo", de Arturo S. Mom. Su grupo pedía la creación del Banco Central, la coordinación del transporte, la unificación de impuestos internos, reclamaba por la tiranía económica ejercida por los capitalistas, por las intervenciones arbitrarias de los militares, pedían supresión de relaciones con Rusia, la propulsión del comercio de carnes, delataban la estructura dependiente del país agropecuario. Con el tiempo ejerció una gran influencia sobre el justicialismo.




Era una minoría denunciadora. Cada vez se alejaban más del radicalismo sin tener conciencia de ello. En un discurso del 2 de julio, Homero Manzi decía:"Hay dos maneras de hacer política. Una manera deportiva. O de lo contrario una inclinación profunda y altruista del espíritu. Cuando se acepta la lógica deportiva del triunfo, ya no hay otra preocupación que la tabla de posiciones. Y dentro de esa lógica sólo es vituperable lo que compromete el éxito, y todo queda bien, hasta incluso comprar un jugador de la vereda de enfrente y entremezclarlo en el equipo con la camiseta cambiada. Los que quieran presidir la historia argentina, que no se atareen en sumar guarismos en el papel de los cálculos. Que se graben, en un recogimiento místico, las palpitaciones del alma de pueblo... La democracia sufre duros ataques en el mundo de derecha y de izquierda. Pero se ataca una democracia conceptual y doctrinaria.
























Fuente:www.homeromanzi.com
P/D:El 3 de mayo de 1951 murio Homero Manzi, uno de los mayores protagonistas de nuestra mùsica ciudadana... Le imprimiò nueva vida a la milonga y junto a Anìbal Troilo formò uno de los dùos màs fantàsticos y memorables de la historia del tango...

1 comentario:

mercedes saenz dijo...

Dejo aquí mi comentario tal vez por lo que me significa Homero Manzi. Quiero especialmente felicitarte por el blog. Este sitio me parece muy completo Verónica, muy interesante. Te felicito.
Gracias por lo que me dejaste escrito. Esto no es una devolución cortés, me pareció muy bueno de veras. Un abrazo. Mercedes Sáenz

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer