miércoles, 12 de marzo de 2008

La Vendimia también se vive en las calles

La Vía Blanca y el Carrusel conforman parte de la serie de actos centrales, anteriores a la gala oficial, donde cada departamento desfila con sus carros junto a las candidatas que se disputan el trono vendimial.
La Vendimia es un espectáculo configurado por distintos momentos en los cuales se celebra el trabajo de la vid de todo un año, y la elección de la reina es el broche de cierre de la celebración.



El viernes 7, por la noche ,y el sábado 8, por la mañana, mendocinos y turistas tendrán la oportunidad de presenciar la Vendimia desde las principales arterias de nuestra ciudad, una instancia tradicional, popular y multitudinaria que convoca al pueblo mendocino y a turistas del país y el mundo.


Tanto en la Vía Blanca, que se realiza en la noche anterior al Acto Central (inicia su recorrido en calles Colón y San Martin), como en el Carrusel, que se realiza en la mañana del día de gala oficial (partiendo desde los portones del Parque Gral. San Martín hacia el corazón de la Ciudad), las reinas departamentales y sus cortes desfilan por las calles céntricas de Mendoza en sus respectivos carros alegóricos.


En ellos se representa a cada departamento, simbolizando sus tradiciones y mostrando su potencial cultural y turístico, con una ornamentación particular que identifica la esencia de los pueblos mendocinos. A este desfile se le suman carruajes representativos del trabajo rural y vendimial, a los cuales se incorporan centros tradicionalistas y otras colectividades.








Los orígenes de los desfiles vendimiales

El Carrusel se origina en 1937 en la segunda edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ese año se incorporaron los carros simbólicos conformando elcarrusel. En sus comienzos, el desfile se realizaba dentro del Parque General San Martín y recién en 1939 gana las calles de la ciudad.La Vía Blanca de las reinas tiene su antecedente en 1939, ya que en la noche anterior a la fiesta se realizó un corso de fantasía que recorrió la Avenida San Martín. Pero su origen decisivo nace anecdóticamente en 1940 a causa de una fuerte tormenta que impidió la realización del espectáculo central, por lo cual la elección de la reina se hizo en el Salón de los Espejos del Plaza Hotel. El clima determinó que el lunes posterior a la elección se organizara la primera Vía Blanca, que luego se incorporó definitivamente a los actos centrales.
Nacional


Año tras año, el primer fin de semana de marzo, casi sin interrupciones desde 1936, Mendoza renueva una fiesta, la Fiesta de la Vendimia. Esta es la celebración más importante para los mendocinos, ya que se trata del homenaje que el hombre le dedica a su industria principal, la vitivinícola. El tiempo de vendimia es el tiempo de cosecha de la uva, es por eso que desde los meses de enero y febrero Mendoza comienza a festejar. Primero en cada uno de los departamentos de la provincia se realizan fiestas populares de las que resultarán las candidatas a ser soberanas nacionales. Este rito es alusivo a los tiempos en que, en la viña y al terminar el trabajo se coronaba a la cosechadora más bella agasajaba.

La Fiesta se lleva a cabo en una época, los meses de enero y febrero, para culminar con la noche del Acto Central a principios de marzo. Los actos principales de Vendimia son: "Bendición de los Frutos", "Vía Blanca de las Reinas", "Carrusel" y, como mencionamos, “Acto Central”, que consta, este año, de una segunda y tercera noche de espectáculos con la inclusión de shows de nivel nacional.

Bendición de los frutos

En esta ceremonia se agradece a Dios la cosecha y se ofrece el vino nuevo procediéndose al golpe de la reja, herramienta que simboliza al hombre que labra la tierra, bajo la advocación de la Virgen de la Carrodilla y la bendición del fruto nuevo. Esta celebración se organiza conjuntamente con el Arzobispado de Mendoza.

Vía Blanca de las Reinas

En la noche del viernes, en las calles céntricas profusamente iluminadas, se lleva a cabo este evento con carros alegóricos donde desfilan la soberana nacional de la Vendimia, otras reinas nacionales invitadas y los dieciocho carros departamentales mostrando la belleza que se traduce en mujer.


Carrusel

A la mañana siguiente se realiza el "Carrusel", oportunidad en que desfilan los mismos carruajes, pero escoltados por agrupaciones gauchas con trajes típicos, montados a caballo; medios de transporte utilizados en el pasado con pasajeros ataviados conforme a la época, destacándose la tradicional carreta tirada por bueyes, uno de los primeros vehículos existentes en Mendoza con una antigüedad de más de 120 años, construida totalmente en madera y cueros. Además acompañan bailarines de distintas corrientes de inmigrantes y representantes de países americanos.

Acto Central

Por la noche, en el teatro griego Frank Romero Day construido en las faldas de los cerros que lindan con el Parque General San Martín, se lleva a cabo el Acto Central que congrega a 21.686 personas sentadas y otras miles que se ubican en los cerros aledaños, sumando más de 40.000 asistentes para presenciar el espectáculo de luz y sonido que culmina a la medianoche con la elección y coronación de la nueva soberana vendimial, cerrando con un despliegue sin igual de fuegos artificiales que estallan en el cielo mendocino.Las motivaciones y argumentos son netamente relacionados con Mendoza, el vino y el mundo, donde todas las actividades artísticas, figurantes, actores, música, escenografía, bailarines y creativos, son producto de esta tierra y componen una fiesta particular con el sello local. Al día siguiente todo el acto se repite, sumándose un espectáculo artístico tipo show, con intérpretes de jerarquía nacional.
Fuente:http://www.vendimia.mendoza.gov.ar

1 comentario:

"MISS VERY" dijo...

También se realiza una fiesta de la Vendimia en la Región bonaerense llamada de la costa, que abarca la zona de Bernal, Quilmes, berazategui, etc., sobre la márgenes del Río de la Plata, y que produce el llamado vino de la costa. También se realizan elecciones departamentales de reina y finalmente se elige la Reina de la Vendimia de la Costa. la fiesta se reliza a fines de abril en Sarandi, provincia de Buenso Aires.

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer