martes, 26 de febrero de 2008

Iglesia Santa Felicitas



Su Historia



La dramática muerte de Felicitas Guerrero de Alzaga dio origen al templo que se levanta hoy en el popular barrio de Barracas.


Felicitas, joven de 16 años contrae matrimonio con Martín de Alzaga, sobrino nieto del español que fuera fusilado en los acontecimientos que siguieron a la Revolución de Mayo.


Quedando viuda a los veinte y cuatro años y después de un austero duelo se relaciona afectivamente con Enrique Ocampo, joven altamente conceptuado en los círculos sociales donde actuaba, pasado el tiempo, Felicitas inclinó sus sentimientos a favor de otro pretendiente, Manuel Sáenz Valiente.


Enrique Ocampo no acepta esta situación y con la excusa de devolverle regalos y cartas tiene con Felicitas una violenta entrevista que termina con dos disparos en el cuerpo de la infeliz mujer; Felicitas muere al día siguiente, 30 de enero de 1872.


Los padres de Doña Felicitas construyeron en su memoria la capilla que hoy admiramos.
La construcción de la misma fue obra del arquitecto Ernesto Bunge. No posee un estilo definido, aunque la fachada ostenta reminiscencias neogóticas y neorrománicas. Elementos que se repiten en su interior. Es expresión del eclecticismo.


La capilla impresiona por la originalidad de sus líneas, la esbeltez de sus torres y las figuras de ángeles dispuestas en simetría. En el vestíbulo se encuentran dos blancas estatuas de mármol de carrara. La de la derecha representa al yerno de los donantes, en el pedestal lleva la siguiente inscripción: “+ Martín de Alzaga - Marzo 17 de 1870”. A la izquierda la imagen de una madre con su hijo y en pedestal se lee “+ Felicitas G. de Alzaba - Enero de 1872”y “+ Félix de Alzaga – Octubre 3 de 1869”. Recordamos que Felicitas tuvo un hijo, Félix, que murió a los 6 años.


El interior del templo es de una sola nave con crucero y cúpula. Este interior llama la atención por la riqueza de su decorado, el cual se basa en una buena combinación de mármoles, estucos, y pinturas de mérito. La bóveda del crucero ha sido decorada con escenas simbólicas en la que resaltan los dorados. El altar mayor, los laterales y el púlpito son de mampostería policromada. En los cuatro ángulos del crucero se encuentran las imágenes de los Apóstoles.


La capilla posee tres altares: en el Altar Mayor esta la imagen de Nuestra Señora del Rosario, en el lateral izquierda la imagen de Santa Felicitas mártir que fue sacrificada junto a los siete hijos. En el altar lateral derecho se halla la imagen de San Martín de Tours, patrono de la ciudad de Buenos Aires.


Los vitrales son de origen francés y el piso de mosaicos españoles. Las lámparas del templo, con numerosos caireles de cristal aún conservan sus tubos de gas de carburo.
En la antesacristía se pueden ver los bustos de los donantes: Doña Felicitas Cueto de Guerrero y Don Carlos J. Guerrero.


La Iglesia de Santa Felicitas fue abierta al culto el 30 de enero de 1876, en ocasión de cumplirse el cuarto aniversario de la trágica muerte de la señora de Alzaga.
En los jardines aledaños existe una reproducción de la Gruta de Lourdes, obra dirigida por el ingeniero G. Kreutzer.


Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1898 y las esculturas se deben al artista italiano Juan Bellotti.


El templo fue cedido en donación a la ex Municipalidad de Buenos Aires en agosto de 1993.
Desde el 25 de diciembre de 1996 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sede al uso y el goce del templo, por medio de un convenio al Arzobispado de Buenos Aires.



Las Esculturas






Al entrar en la capilla se pueden apreciar dos grandes estatuas de mármol de Carrara; la que se encuentra a la derecha es obra del escultor L. Costoli, representa de pie la imagen de Don Martín de Alzaga, y la que está a la izquierda es obra del escultor Antonio Pasaglia y representa la imagen de Felicitas Guerrero con su hijo Félix. Son también de este escultor dos bustos de los padres de Felicitas, Don Carlos Guerrero y Doña Felicitas Cueto que se encuentran en la sacristía.


En el crucero de la iglesia se hallan las estatuas de los doce Apóstoles obra del escultor alemán Thor Waldeen quien también realizó la obra del “Salvador del mundo” construida en zinc fundido y está en la fachada del edificio. (Actualmente se halla en restauración a cargo del Sr. Ricardo Marchese).


Esta obra es réplica del original que se halla en Copenhague (Dinamarca).



Los Vitrales







El templo cuenta con doce vitrales de gran tamaño distribuidos en la nave principal y en los laterales de los tres altares que conforman el crucero. Asimismo los vitrales forman parte de los mismos altares, construidos en mampostería policromada.



La originalidad consiste en que constan de un nicho principal con una imagen de madera tallada y policromada y con dos vitrales laterales iluminadas por detrás con picas de gas de carburo.
Detrás de los grupos escultóricos que rematan la terminación de cada altar, se encuentran otros vitrales de rosetón. La antesacristía y la sacristía cuentan con vitrales más sencillos y sin mayores representaciones.



Ubicación e identidad de los vitrales
Al entrar al templo sobre el plano derecho encontramos los vitrales de San Roque, San José, El Salvador, Santa Catalina, San Antonio, San Luis, San Martín de Tours y el Mendigo, San Martín y la encina.



Sobre el flanco izquierdo San Enríque, San Jorge, San Felipe, Nuestra Señora de Guadalupe, el Juez y Santa Felicitas, San Carlos y Santa Felicitas; y Santa Felicitas y los siete hijos.
En el altar mayor la Anunciación de la Virgen y la Visitación; en el vano de dicho altar Santa Gertrudis y Santa Elena.



En el vano del altar de Santa Felicitas, Santa Cristina y Santa Teresa y en el vano del altar de San Martín de Tours, Santa Matilde y Santa Ludmila.



Ubicación
1 - San José y San Roque
2 - Santa Catalina y El Salvador
3 - San Luis y San Antonio
4 - San Martín de Tours y el mendigo
SM - Santas Ludmila y Mathilde
5 -San Martín y la encina
6 - La Visitación y el "Magnificat"
VM - Santas Elena y Gertrudis
7 - La Anunciación
8 - Santa Felicitas y sus 7 hijos
SF - Santas Theresia y Christina
9 - Santa Felicitas y San Carlos
10 - El acusador y la santa (Felicitas)
11 - Ntra. Sra. de Guadalupe y San Félix
12 - San Jorge y San Enrique






EL Reloj









Restauración del Reloj



El reloj ubicado en el frente del templo, es de origen inglés, de la firma "John Moore and Sons", del año 1873, originario de la localidad de Clerkenwell. Su restauración, a pedido del Arzobispado de Buenos Aires, fue asumida por la Embajada del Reino Unido y el aporte de British Gas (Metrogas), "The Corporation of the City of London", Zurich Cia. de Seguros, "Britsh Airwoys" y la Liftvans Internacional (empresa de transporte). A tal efecto fue enviado a la firma "John Smith and Sons", miembro de "Smith of Derbi Clock Group", de la localidad de Derby en Inglaterra.


El 27 de agosto de 1998 la empresa Liftwans Internacional retiró de la torre el reloj.


El 10 de diciembre de 1999, con la presencia de Su Alteza Real el Duque de Cork e integrantes de la Embajada del Reino Unido, se reinauguró oficialmente el reloj y el carillón de la iglesia.
Como preparación para este acontecimiento histórico el 11 de agosto el grupo de Cámara de "London School´s Sinfhony Orchestra" ofreció un concierto en el recinto del templo.



También hicieron importantes aportes para la restauración del reloj, la Dirección de Infraestructura y Renovación de Edificios del Gobierno de la Ciudad a través de los relojeros de la Dirección de Obras y Mantenimiento.



Colaboró también para la colacación del reloj en su lugar de origen la empresa AUSA (Autopistas Urbanas) quien puso a disposición una grúa adecuada para subir el reloj a la torre.

EL Organo





Esta iglesia posee un órgano fabricado en 1873 por la firma Walcker de Alemania, procedencia: Ludwigsburg (Württerbers)
Consta de 14 registros, que dan lugar a un total de 783 tubos sonoros.


La consola, que es el lugar desde donde se activan los registros y las notas es de carácter puramente mecánico, tiene dos teclados manuales de 54 notas cada uno, y un teclado de pedal o pedalera de 27 notas.



Este órgano posee aún las dos bombas de aire accionadas a mano originales, si bien el uso normal actual es de un motor ventilador eléctrico.



El instrumento en su totalidad está conformado por materiales nobles, los cuales han perdurado en el tiempo (marfil y ébano en los teclados, estaño-plomo y madera de abeto en los tubos; roble y abeto en las secretas y porcelana y dorados en los rótulos de los registros).


Este órgano se presta muy bien para ser utilizado en la liturgia y también en conciertos, ya sea como acompañante de conjuntos de cámara como para uso solista.



Durante varios años solo fue utilizado, ocasionalmente, por las hermanas que atendían el colegio contiguo a la capilla, para misas o celebraciones del colegio, y también para conciertos del Centro de Divulgación Musical, en el marco del ciclo “Conciertos de órgano en los barrios”.




Luego de su restauración dispuesta por la Dirección General de Patrimonio, que estuvieron a cargo de los técnicos organeros Carlos E. Amadini, Juan Weinhold y Hernán Amadini, el órgano se encuentra en perfecto funcionamiento y en la actualidad se utiliza para los conciertos organizados mensualmente en la iglesia.








Es el edificio de influencia alemana más importante en la ciudad de Buenos Aires y en el país. Una obra paradigmática del estilo neorrománico alemán.



Es la pieza más notable fuera de Alemania de la cultura arquitectónica que acompañó la reunificación de ese país y se identificó en la iniciación de la época “Bismarchiana”.



Es la obra culminante y consagratoria de la producción del arquitecto Ernesto Bunge, fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, figura señera de la profesión en el país y en el extranjero.
Es una obra que marcó rumbos en la redefinición de la estética de la arquitectura argentina.



La iglesia de Santa Felicitas es un testimonio único de la arquitectura religiosa del último cuarto del siglo XIX en el país por sus cualidades compositivas y de diseño, por su unidad estilística, por la incorporación de inéditos componentes decorativos, como vitrales con iluminación a gas en ambos altares y otros distintos; por ser evidencia única de los sistemas constructivos y decorativos utilizados en Buenos Aires en ese período, que llegaron casi íntegros hasta hoy.



En Buenos Aires, del 31 de agosto al 3 de septiembre de 1999, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una conferencia internacional, “La Cultura Arquitectónica hacia 1900”, a la que asistieron trescientos arquitectos de todo el mundo, entre los que se contaban alemanes, ingleses, franceses, españoles, estadounidenses, belgas y un arquitecto hindú.



Tres de estos arquitectos el alemán Winfried Herdinger, el belga Fos Vandenbruden y el catedrático de la Universidad de Canmbridge, David Watkin, visitaron el templo de Santa Felicitas y declararon que “el templo de Santa Felicitas es único en el mundo, como testimonio del estilo neorrománico propugnado a partir de 1870, con la instauración del imperio alemán.” (ver publicación del diario La Nación del 14 de septiembre de 1999, página 13).






Biografía de Ernesto Bunge


Ernesto Bunge nació en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1839. Su padre Carlos Augusto Bunge, nació en Remscheid, (Alemania), en enero de 1804 y murió en buenos Aires el 2 de enero de 1849. Fue cónsul general y Encargado de Negocios de Prusia en Buenos Aires.



Después de sus estudios secundarios, Ernesto Bunge fue a estudiar a Alemania. Ingresó en la Real Academia de Arquitectura de Berlín, donde obtuvo el título de arquitecto. Siguió también los cursos de la Real Gewerbe Sckule (Escuela de Artes) en Krefeld , sobre el Rin.



Ya diplomado ingresó en Berlín, en el estudio de los afamados arquitectos Gropius y Schmieden y trabajó con ellos cinco años. En 1867 se presentó a un concurso de proyectos para un hospicio de insanos en Neustad Eberswalde y obtuvo el primer premio.



Regresó a Buenos Aires en 1869. El 9 de septiembre de 1878 el Decano de la Facultad de Matemáticas expidió a su favor el título de arquitecto argentino.




El 18 de mayo de 1886 con un grupo de profesionales fundó la “Sociedad Central de Arquitectos”, en Buenos Aires, de la que es su primer presidente, hasta su muerte.




Fue autor y director de la construcción del edificio de la Penitenciaria de Buenos Aires en lacalle Las Heras, (hoy inexistente), cuyos planos fueron muy alabados en Alemania, donde llamaron la atención por las importantes innovaciones que introdujeron en esta clase de construcciones; de las cárceles de Dolores y San Nicolás, de la iglesia Santa Felicitas (Isabel la Católica 520, en Buenos Aires); de la Escuela Normal de Mujeres, manzana entre las calles Córdoba, Riobamba, Paraguay y Ayacucho) y de varios asilos para la Sociedad Damas de Caridad, asilos maternales. Fue autor de los planos del Hospital de Niños.



Gran número de residencias particulares, entre ellas las de las familias Pereyra, Cobo, Chas, Leloir, Lezica, Ayerza, Dorrego, Guerrero, Pacheco.



Fue durante muchos años académico de la Facultad de Ingeniería de la que había sido uno de los fundadores. Se desempeñó como corresponsal de importantes revistas científicas de Europa, y fue el primer arquitecto que introdujo en Buenos Aires, la edificación que llamaremos moderna.



La Gruta de Nuestra Señora de Lourdes

El 8 de diciembre de 1898, con diversas ceremonias religiosas se inauguró la Gruta de Lourdes en los jardines de la iglesia de Santa Felicitas. Es reproducción exacta de la que se encuentra en Massabielle, Lourdes. Evoca la aparición de la Santísima Virgen a Bernardette Soubirous.
Costeada por las familias barraqueñas, las obras estuvieron a cargo del Ingeniero G. Kreutzer; el escultor Juan Bellotti y el constructor Manuel Domenighetti.
En Lourdes la Madre de Dios se presentó en varias apariciones y le dejó su mensaje de salvación a Santa Bernardita.

Oración para pedir por la salud de los enfermos
¡Oh amabilísima Virgen de Lourdes, Madre de Dios y Madre nuestra! Llenos de aflicción y con lágrimas fluyendo de los ojos, acudimos en las horas amargas de la enfermedad a tu maternal corazón, para pedirte que derrames a manos llenas el tesoro de tus misericordias sobre nosotros.
Indignos somos por nuestros pecados de que nos escuches: pero acuérdate, como dijo tu siervo San Bernardo, que jamás se oyó decir que ninguno de los que acudieron a ti haya sido abandonado. ¡Madre tierna! ¡Madre bondadosa! ¡Madre dulcísima! Ya que Dios obra por tu mano curaciones sin cuento en la Gruta prodigiosa de Lourdes, sanando tantas víctimas del dolor, guarda también una mirada de bendición para nuestro pobre enfermo… Alcánzale de tu Divino Hijo Jesucristo la deseada salud, si ha de ser para mayor gloria de Dios. Pero mucho más alcánzanos a todos el perdón de nuestros pecados, paciencia y resignación en los sufrimientos y sobre todo un amor grande y eterno a nuestro Dios. Amén.
Virgen de Lourdes, ruega por nosotros.
Consuelo de los afligidos, ruega por nosotros.
Salud de los enfermos, ruega por nosotros.
Rezar tres Avemarías


P/D:la Iglesia no posee un estilo definido.
Su fachada tiene reminiscencias neogòticas y neorromànticas.
el reloj, fabricado en inglaterra en 1870 enviados por Smith, la màs antigua fabrica de relojes ingelsa.
Uno queda impresionado por la Iglesia... Te llena el corazòn de belleza.
Fue construida en memoria de Felicitas Guerrero de Alzaga. La mujer màs bella de la republica.

No hay comentarios:

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer