martes, 17 de mayo de 2011

Un Gobierno Abierto u Open Government

El Gobierno Abierto se basa en tres conceptos: la transparencia, la rendición de cuentas, y la colaboración y la participación ciudadana en los asuntos públicos. Este concepto es un giro de tuerca en los sistemas democráticos y supone pasar de la democracia representativa a la democracia participativa y a su vez liberar datos públicos en formatos abiertos, entendibles, lo cual implica reconocer la necesidad de rendir cuentas sobre el uso de fondos públicos y, al mismo tiempo, reconocer la capacidad de innovación de los ciudadanos para así satisfacer las necesidades actuales del ciudadano.
Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
Ejemplo:
Tenemos el caso de la provincia del Gobierno de Buenos Aires la cual detallamos a continuación:
Pagina de la Dirección de Cultura y educación de la Provincia de Bs As: www.abc.gov.ar Esta pagina dentro de la administración bonaerense es muy lograda en lo que es gestión de datos, un agente puede hacer desde consultas de su desempeño, de su sueldo, hacer tramites de inscripción a la docencia, conecta con datos de todas las escuelas de la provincia, tiene aulas virtuales para docentes. Sectores exclusivos para los que gestionan, bases de datos accesibles al publico... y varias cosas mas... Es una pagina con muchísima información. Capaz le falta conectividad con redes sociales, pero va muy bien.
Otro ejemplo de Gobierno Abierto que se destaca en América latina es el gobierno de ChiLe donde:22 de los 23 ministros de Chile usan Twitter en su día a día para comunicarse con los ciudadanos. El gobierno chileno se salta así a los medios de comunicación y los tuits de sus gobernantes se convierten “en la información oficial” con el mismo valor que antes podría tener una nota de prensa.
Esta es la descripción del modelo de gobierno abierto que está desarrollando Chile, según ha explicado Nicole Forttes, asesora de comunicación digital del gobierno chileno, durante la celebración de iRedes, la I Conferencia Iberoaméricana de redes sociales que se celebra estos días en Burgos.
“El tuitero más seguido en Chile es el presidente Sebastián Piñera“ dice con cierto orgullo Forttes, que explica que lo importante no es que los gobernantes están en Twitter sino la interacción que se logra con los ciudadanos, ya que escuchan sus propuestas y se analizan sus críticas y denuncias, y se trata de reaccionar a ellas.
“Es muy fácil denunciar y esconderse en redes sociales”, apunta la especial community manager , quien dice que lo más complicado de su trabajo es precisamente identificar y seguir cuáles de estos comentarios o denuncias están sustentadas y reflejan un sentimiento general.
Es un trabajo complejo al que está dedicado un equipo de cinco personas. “Las temáticas que más se tratan en redes sociales son problemas ciudadanos, temas de interés ecológico y calado social”.
Entre los Municipios que ya están concientizados y camino hacia el gobierno abierto se destaca la Municipalidad de Berazategui, el cual ha generado una interacción con el Ciudadano desde su portal: www.berazategui.gov.ar
Nuestro actual Intendente interino el Dr Juan Patricio Mussi tiene contacto y dialogo fluido con los ciudadanos de su municipio por medio de redes sociales: http://www.facebook.com/Juan-Patricio-Mussi y en twitter: @jpatriciomussi.

No hay comentarios:

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer