lunes, 23 de marzo de 2009

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía



Diversa y movediza, la poesía lleva en sí la imagen del presente. Nunca se petrifica: es un ámbito en el que la relación con el mundo y con el sentido, con la cultura y con el lenguaje, se formulan una y otra vez con nuevas palabras. Cada año, el Día Mundial de la Poesía abre un espacio de diálogo y reflexión para afrontar una situación de marginalidad con la que intentan luchar múltiples manifestaciones, ferias y fiestas de la poesía.
Así empieza su mensaje el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, con motivo del Día Mundial de la Poesía 2007. El Día Internacional de la Poesía fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000. Hoy se cumple el séptimo aniversario de esta efeméride cuya finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad, reestablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes y recordar que la convivencia y el diálogo entre las siversas culturas están en la base de las poesías del mundo.
Por ello desde la UNESCO se quiere que la poesía aproveche la instancia de tocar temas de actualidad como la paz, la no violencia y la tolerancia, y se posicione en los medios de comunicación, con el fin de que el arte poético no sea considerado un arte caído en desuso, sino como una herramienta que permite a la sociedad reencontrar y afirmar su identidad.
Entre los distintos actos organizados en la Sede de la UNESCO para celebrar esta efeméride, cabe destacar la velada dedicada al poeta palestino Mahmud Darwich, premiado en la edición 2007 del Festival Internacional Veladas poéticas de Struga. Esta figura señera de la poesía mundial contemporánea viene a unirse al selecto círculo de galardonados con la “Corona de Oro” de estas Veladas poéticas, entre los que figuran poetas tan destacados como Rafael Alberti (España), Yehuda Amichai (Israel), W.H. Auden (Reino Unido–Estados Unidos), Pablo Neruda (Chile), Makoto Ooka (Japón), Leopoldo Sedar Senghor (Senegal)…




Fuente:Unesco

1 comentario:

mercedes saenz dijo...

Que bueno y bello lo que escribiste en tu blog! Felicitaciones! Un abrazo. Mercedes Sáenz

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer