lunes, 28 de abril de 2008

Museo del Holocausto Shoà

SE CONMEMORA COMO “DÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL”




LEVANTAMIENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA


El Museo del Holocausto de Buenos Aires realizará el jueves 17 de abril a las 18:15 un acto de homenaje a las víctimas del Holocausto, en recuerdo del Levantamiento del Ghetto de Varsovia de 1943.


La ceremonia se realizará en la sede del Museo, Montevideo 919. Allí se inaugurarán placas en la Sala de la Memoria y se encenderán seis velas en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados durante la Shoá.
El acto contará con la presencia del rabino Rubén Saferstein y sobrevivientes del Holocausto. En 2000 el día 19 de abril —fecha del comienzo del Levantamiento— fue incorporado por el Ministerio de Educación como “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”.


En el verano de 1942 los nazis se llevaron 300 mil judíos del Ghetto de Varsovia. La mayoría murió en las cámaras de gas del campo de concentración de Treblinka. El 19 de abril de 1943 grupos de la resistencia del Ghetto se levantaron contra los nazis para evitar la destrucción de los casi 60 mil judíos que allí quedaban.
Durante los primeros días de la revuelta, que duró aproximadamente un mes, los judíos armados de manera precaria y con tácticas guerrilleras desconcertaron a los nazis. La derrota final comenzó el 8 de mayo con la destrucción nazi de los cuarteles generales de la oganización de Lucha Judía, ubicados en un búnker de la calle Mila.


En el combate murió su líder, Mordejai Anielewicz.Pese a que con la Revuelta no se pudo evitar la destrucción total del Ghetto y sus habitantes y a pesar de que las pérdidas causadas a los nazis eran insignificantes —el brigadier Jürgen Stroop reportó 16 muertos y 85 heridos—, el Levantamiento del Ghetto de Varsovia es recordado como ejemplo de la heroica resistencia del pueblo judío contra la maquinaria nazi.


En el 2000 el Ministerio de Educación incorporó la conmemoración de esta fecha como el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural. La Resolución Nº 126/00 promueve que en las escuelas se lleven a cabo actividades “que tengan como objetivo afianzar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto del otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática”.
































Museo del Holocausto de Buenos Aires
VIERNES 11 DE ABRIL 2008-
NEWSLETTER NRO. 24
Museo del Holocausto - Shoá
Montevideo 919 -
Capital Federal
ARGENTINA
PHONE +54 -11- 4811-3588










































P/D:Esta Institución ha sido declarada "Sitio de Interés Cultural" por la Legislatura de la CIUDAD AUTONOMA
DE BUENOS AIRES en 2006. Se sostiene con el aporte privado individual y de Empresas.
No percibe subsidios del Gobierno Nacional ni de instituciones comunitarias

No hay comentarios:

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer