lunes, 3 de marzo de 2008

Se registraron dos trombas sobre el Río de la Plata



Se registraron dos trombas sobre el Río de la Plata.
El mal clima que no da tregua los últimos días, sigue dando sobresaltos, esta vez en la zona norte de Buenos Aires. Dos trombas, tornados producidos sobre ríos u océanos, fueron registrados esta tarde en el Río de la Plata, en la ribera que costea los municipios bonaerenses de Martínez, Tigre y Acasusso, sin causar víctimas ni heridos, informaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Defensa Civil bonaerense y porteña.

Espacio de participación. Envianos tu foto o crónica a reportes@lanacion.com.ar
El fenómeno, inusual para la provincia, se originó a 18.30 cuando, a unos 200 metros del continente, una "aguja" centrífuga de viento que giraba a gran velocidad sobre un eje, descendió sobre el Río de La Plata.


En diálogo con Télam, uno de los voceros del SMN explicó que la "tromba", que giró en sentido horario, "es un fenómeno que se caracteriza por una nubosidad de gran energía".
En este caso "provocó ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora y al avanzar sobre Río de La Plata y generó el efecto ´aspiradora´ que vieron los vecinos", detalló.


"Si el mismo fenómeno hubiese ocurrido sobre la tierra hubiese sido un tornado, pero ésto no es lo que ocurrió hoy", afirmó el vocero y agregó que las "trombas marinas" son similares a los tornados de muy poca magnitud. Su efecto de la "aguja centrífuga" duró 15 minutos y se luego disipó.


Según el vocero del SMN, el fenómemo es muy inusual en la provincia y está vinculado al mal tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, donde se registra muy baja presión, y a las lluvias que afectaron el Partido de la Costa la semana pasada.


La Prefectura Naval Argentina (PNA) no había registrado hasta esta noche "ninguna novedad, ni emergencia, ni pedido de auxilio de navegantes" en el Río de La Plata.


Un portavoz de la PNA dijo a Télam que la navegación se desarrolla en forma normal, con vientos leves de hasta 5 kilómetros por hora en el sector interior del río, y de 30 kilómetros en el área exterior.


El mal tiempo en la ciudad. Las tormentas de lluvia y viento causaron además anegamientos de calles y avenidas en la Capital, cortes en el suministro de energía eléctrica, y la interrupción o restricción de las líneas A, D y E de subte.


Los anegamientos se registraron en las esquinas de Corrientes y Dorrego y Santa Fe y Humboldt, en el barrio de Palermo, y en Boedo, Caballito y Villa Crespo, entre otras zonas de la Capital.


El servicio de la línea A de subte fue interrumpido durante una hora, mientras que las líneas D y E prestaron desde esa hora un servicio reducido, a causa de las lluvias.


Vecinos de los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Villa Crespo, Caballito y Boedo denunciaron que el agua de la intensa lluvia ingresó en sus viviendas y provocó anegamientos en las calles, al igual que la última semana, cuando la ciudad se vio azotada por un violento temporal.


En La Matanza, tres paneles de yeso del Hospital Evita Perón cayeron al piso por la tormenta en tres áreas diferentes del centro de salud, aunque no generaron víctimas.


Alerta meteorológico. El fenómeno se registró mientras rige un alerta por "lluvias y tormentas intensas" en la zona comprendida por Río de la Plata exterior y Costa Atlántica bonaerense, desde San Clemente del Tuyú y Mar del Plata.


Según el parte del SMN "un sistema de baja presión ubicado sobre la República Oriental del Uruguay continuará generando lluvias, tormentas y vientos intensos del este y del sudeste en el área abarcada por el Río de la Plata exterior y la costa atlántica bonaerense, desde San Clemente del Tuyú hasta mar del Plata".


"La lenta evolución de la depresión hace prever que estas condiciones se mantendrán sin cambios apreciables hasta por lo menos el lunes 3 de marzo", agrega.


El parte explica que "el viento sostenido oscilará entre 40 y 60 kilómetros por hora, acompañado de lluvias y algunas tormentas que localmente podrían tener fuerte intensidad".


Pronóstico para la Capital y alrededores.

La perspectiva para los próximos días no es del todo alentadora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia tiempo inestable, con lluvias intermitentes y temperaturas máximas de 24°C.

Hoy. Cielo parcial nublado ó nublado. Probabilidad de lluvias y chaparrones intermitentes. Húmedo. Vientos moderados del sector sur. Mín: 20 °C Máx: 24 °C.

Mañana. Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y chaparrones. Mejoramientos temporarios. Vientos moderados del sector sur. Mín: 20 °C Máx: 24 °C.

Martes. Cielo nublado. Probabilidad de precipitaciones aisladas. Vientos moderados del sector sur. Hacia la tarde y noche, cielo nublado, con probabilidad de precipitaciones aisladas. Vientos moderados del sector sur. Mín: 20 °C Máx: 24 °C.

Miércoles. Nubosidad variable. Tiempo todavía inestable. Vientos leves del sector sur. Mín: 20 °C Máx: 24 °C.














P/D:Sin presedentes estos estados climaticos en Buenos Aires... esperemos que no afenten la poblaciòn...

No hay comentarios:

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer