miércoles, 13 de febrero de 2008

Liverpool (Reino Unido) y Stavanger (Noruega), capitales europeas de la cultura 2008


Probablemente el nombre de Liverpool y Stavanger se repitan en nuestras páginas a lo largo de 2008.

Y es que estas 2 ciudades se convierten en capitales europeas de la cultura, con lo que a sus habitualmente ricos programas culturales (el primero más volcado a la música, Stavanger a distintos festivales internacionales) se suma la importancia de esta capitalidad en 2008.

En la ciudad noruega de Stavanger se desarrolla el ambicioso programa conocido como "Open Port" o Puerto Abierto. La ciudad, volcada al mar, combina en este programa arquitectura, literatura, música y artes visuales, y cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales. Así que a los famosos fiordos, las casitas de madera y su museo de petróleo hay que añadir una gran apuesta cultural como atractivo turístico en Stavanger.

Por su parte, Liverpool pretende recibir a un millón de personas de distintos países que acudirán a alguna de sus 350 manifestaciones culturales, por lo general gratuitas, en las que también se compaginarán el arte, la arquitectura, la danza, el cine, la gastronomía y el teatro.

Pero, como no podía ser de otra manera en esta ciudad unida a los míticos Beatles, la música es la protagonista, con algunas citas importantes como el festival Liverpool Sound, la Semana de los Beatles o la entrega de premios europeos de música MTV. También se han programado exposiciones en la Tate, en la Walker Art Gallery o en el centro de arte FACT, además de la celebración de la Liverpool Biennal.

La iniciativa de la capital europea de la cultura, lanzada en 1985 con el fin de aproximar a los pueblos de Europa, adquiere un significado especial en este 2008, que también es el Año Europeo del Diálogo Intercultural.


Leido en:http://www.hablamosdeeuropa.es





No hay comentarios:

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer