martes, 5 de febrero de 2008

Historia de la Murga en Buenos Aires

La Murga y Nuestra Historia


El resurgimiento de la murga porteña que comienza a esbozarse alrededor de la década del 90 nos fue planteando la necesidad de construir un espacio propio, que hiciera posible la recuperación de la fiesta popular y vecinal del carnaval en la ciudad de Buenos Aires.


En este marco y luego del intento fallido de la creación de la primera Federación de Murgas y Comparsas de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, empezamos a trabajar para recuperar el arte popular, barrial y callejero de la murga porteña en la cultura y cotidianeidad de Buenos Aires. Finalizaba el año 1996.


Asumiendo el debate y la confraternidad como las premisas para un trabajo conjunto y estableciendo la discusión horizontal en asambleas como método para inventar un futuro y resolver las encrucijadas del presente, fundamos la Agrupación Murgas.


En 1997 logramos un paso histórico al obtener la aprobación de la Ordenanza 52039, a través de la cual se reconoció a la murga porteña como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.


Esta ordenanza fue un punto central en la reconstrucción de los carnavales, ya que hizo posible la creación de una partida presupuestaria para la organización de los corsos barriales en febrero y el pago a las murgas por sus actuaciones de carnaval.


También determinó la constitución de la Comisión de Carnaval (compuesta por representantes del Ejecutivo, Legislativo y las murgas), para reglamentar la actividad y organizar y diseñar los carnavales.


Tras el objetivo de recuperar los feriados de carnaval, revalorizar el género y crecer en el arte murguero, la Agrupación se fue haciendo fuerte al calor del resurgir carnavalero que se viene dando desde entonces.


Estamos recuperando la memoria y la identidad carnavalera de la ciudad, estamos tomando una herencia, viviéndola y dándole los aportes nuevos y propios que la misma dinámica cultural y popular le imprime al arte callejero.


Queremos volver a tener un carnaval desde Ushuaia a la Quiaca y Buenos Aires vestida de guante y galera.




P/D:El Carnaval nos promete ratos de verdadera felicidad.

Debemos embriagarnos de gozo para olvidad nuestras penas...

No hay comentarios:

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer