miércoles, 7 de mayo de 2008

Evita la del Pueblo


Nació el 7 de mayo de 1919, en Los Toldos, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte, un estanciero con quien mantenía una relación extra matrimonial.

En 1934, conoció a Agustín Magaldi, un cantante profesional y guitarrista, en un club nocturno y mantiene un noviazgo. Tiempo después se fugó con Magaldi a Buenos Aires y abandonó el pequeño pueblo.


Ella soñaba con ser actriz e ir a la ciudad donde los hombres eran ricos y las mujeres usaban vestidos magníficos.Evita trabajo en clubes de noche con Magaldi, y al poco tiempo se separan. La carrera teatral de Eva avanzó en la radio y en películas y por un cuñado que estaba en el ejército conoció a oficiales de alto rango. Aunque ella trató de borrar todo el registro de su pasado sombrío, usó sus encantos, primero con contactos teatrales y luego con oficiales del ejército. La clase dirigente de los ricos nunca perdonaría su pasado humilde y trepador, y el ejército no toleraría a una mujer que eventualmente sería poderosa.

Su vida cambió en 1944 cuando conoció al Coronel Juan Domingo Perón, por entonces militar influyente y director del Departamento Nacional del Trabajo. En enero de ese año un devastador terremoto asoló la provincia andina de San Juan, provocando miles de muertos y heridos. Perón presidía el Ente Nacional de ayuda a la población damnificada y en un festival artístico concebido para recaudar fondos conoció a la actriz Eva Duarte. Como amante de Perón, Eva Duarte llegó a ser una de las actrices mejor pagas de la Radio Belgrano de Argentina. Algunos oficiales del ejército determinaron que Perón podría llegar a convertirse en un dictador fascista y estaban dispuestos a deshacerse de él. El Movimiento obrero en Argentina era débil y se desunió pero con la organización apropiada podría ser usado como una base de poder significativa. Perón hizo una campaña entre los trabajadores, a menudo con Eva a su lado,presentándoles un plan para un movimiento obrero planificado y quitando cualquier responsable del sindicato intransigente y substituyendo a sus propios candidatos. Estos trabajadores fueron los famosos 'descamisados'. Eva creyó que ellos eran su gente e hizo una campaña con Perón para reclutar a la masa popular usando su programa de radio como un vehículo de propaganda.

La importancia de Evita y su influencia como figura en la sombra del poder se hizo notar a la brevedad. El 12 de octubre de 1945, Perón es detenido y encarcelado en la isla de Martín García a causa de un golpe militar, y en unos días llenos de acción, la escena política argentina cambió radicalmente. Eva encabezó una gran campaña de agitación en los medios laborales para conseguir la excarcelación. Miles de "descamisados", fueron traídos al centro de Buenos Aires en medios de transporte coordinados por Eva, y gritaron en la plaza de Mayo por la liberación de su héroe. El 17 de octubre Eva logró que liberen a Perón.


Los "descamisados" adoraban a Evita y el poder que ella tenía sobre ellos era indispensable para Perón y consumó su casamiento en secreto con el general el 21 de octubre de 1945.

En las elecciones generales del 25 de febrero de 1946, Juan Domingo Perón fue elegido Presidente de Argentina, con una ajustada ventaja sobre la Unión Democrática, coalición formada por los radicales, los socialistas y los comunistas. El Presidente le dio a su esposa una oficina en la Secretaría de Trabajo y desde allí ella empezó a ganar el control completo de los sindicatos y del organismo administrativo central (C.G.T). Viajó por el país dando discursos y compartiendo reuniones con otras personalidades del partido; también dedicó gran parte de su tiempo a los derechos de la mujer






El poder de Eva creció en 1947 con su proyecto de ley que contemplaba implantar el derecho al sufragio universal ya que hasta ese momento solamente podían votar los ciudadanos de sexo masculino. Esa ley fue una de las pocas que se sancionaron por unanimidad de todos los Diputados, ganando al mismo tiempo el apoyo de miles de argentinas.





La Fundación Eva Perón ejerció una cierta justicia redistributiva compitiendo con la Iglesia Católica y con las tradicionales sociedades de beneficencia (que fueron suprimidas) y reemplazó la expresión caridad por un término menos ofensivo: ayuda social.

La Constitución fue reformada en cincuenta y seis de sus cien artículos, fundamentalmente para hacer posible la reelección de Perón, introduciendo los derechos del trabajador, de la familia y de la ancianidad. Conforme asumía ese papel de defensora de causas perdidas, la personalidad de Evita fue transformándose. Lejos quedaban las joyas y trajes a la última moda que embelesaban a los desheredados. La austeridad se había apoderado de su retrato: vestidos discretos de color oscuro y un sencillo rodete en el cabello, que acentuaba su belleza

En 1951, Eva trabajó para la reelección de su marido pero la presión del ejército le hizo retirar su candidatura como vicepresidente. Las ambiciones de poder pudieron haber sido alcanzadas en ese momento, pero el ejército era un baluarte indispensable para el régimen de Perón. Ellos estaban firmes que Eva no podía aceptar el nombramiento. Si Perón muere ella sería el Presidente, y era impensable. Eva se enfermó, y cuando salió en la noticias, hubo una gran consternación. Cientos concurrían a las iglesias para orar por su salud mientras que otros ofrecieron su sangre para transfusiones.





El médico le diagnosticó cáncer de útero, que fue creciendo progresivamente y cada vez fueron más frecuentes las recaídas. En noviembre de 1951 fue operada y votó desde la clínica donde estaba hospitalizada; siendo las primeras elecciones en las que pueden votar las mujeres argentinas. Pese a su situación física es un gran día para ella pues ve cumplido uno de sus sueños. Los resultados electorales fueron mas que satisfactorios para su marido quien ganó las eleccciones y fue Presidente nuevamente.

A medidaque su agonía avanzaba se le concedieron numerosos honores públicos: una nueva provincia llevaría su nombre, el Congreso le otorgaría el título de Jefa Espiritual de la Nación, su libro "La razón de mi vida" se convertiría en texto escolar obligatorio













Evita fue amada por algunos y fue odiada por otros; pero su carisma era irresistible.








El 26 de julio de 1952 falleció Evita, a la edad de 33 años.

Sus restos hoy descansan en el Cementerio de La Recoleta, Buenos Aires.





















































































































































































































































P/D:Unica... Una Mujer que dejo todo por su amado pueblo!!!

No hay comentarios:

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer