jueves, 17 de abril de 2008

No a las bolsas de plástico

El próximo 23 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra y seguramente se escucharán muchas buenas ideas, propuestas, grandes planes, mega proyectos y declaraciones políticas llenas de “buenas intenciones”.
Aportar a la solución del problema de la degradación de nuestro planeta está en nuestras manos. Hoy quiero sumar un granito de arena que puede contribuir a que podamos legar un planeta en mejores condiciones a nuestros hijos y nietos.
El tema de las bolsas de plástico. No es un tema menor aunque lo parezca frente a grandes desafíos globales. Pero ésto sí está dentro de nuestras posibilidades. Ya sea en el consumo diario en casa, o cuando salimos de viaje, reconozcamos que todos hacemos un mal uso de las bolsas de plástico que nos entregan en comercios y que, después, no tienen otra finalidad más que terminar en la basura.


Muchos países ya tienen regulaciones que prohiben la entrega de bolsas plásticas finitas (de ésas que se rompen con sólo mirarlas) y aplican impuestos a las bolsas un poco más resistentes.
Estas bolsas son muy poco reciclables (sólo un 1 a 4% del tota). En el mejor de los casos, terminan en el contenedor de los plásticos. Pero todos las usamos para los residuos orgánicos. Y miles terminan por ahí, volándose por la calle (tapando los alcantarillados) o por la playa (llegando a ríos y mares y afectando directamente a especies animales y vegetales).
¿Podemos colaborar cuando estamos de viaje? Pues claro. Una idea simple simple puede ayudar a reducir el número de bolsas de plástico que usamos, muchas veces innecesariamente, y así disminuir el volumen de “basura plástica” global.
En cualquier lugar que vayamos de visita, encontraremos seguramente una bolsa de tela o tejido artesanal en mercados populares o tiendas de souvenirs. Obtener una de ellas al principio del viaje puede contribuir a :








a) tener un recuerdo de la artesanía local.
b) contribuir a las microeconomías de la comunidad que visitamosc) evitar el uso de bolsas plásticas cuando, por ejemplo, compremos algo de comida para el viaje
Después de todo no pensamos llevarnos todas esas bolsas plásticas de regreso a casa, ¿verdad? Terminan casi indefectiblemente en la papelera del hotel.
En manos de todos, en casa o cuando estamos de viaje, está el contribuir a que nuestro planeta tenga un mejor futuro.
















































































































































































































































P/D:Cambiar el mundo e intentar combatir el envejecimiento prematuro al que el hombre está sometiendo a la Tierra es un de los objetivos por los que hoy en día trabaja cualquier país. Y puede que para que esto funcione y la gente de conciencie nada mejor que utilizar a los grandes diseñadores como mediadores de este mensaje.

Este es el caso de Anya Hindmarch que decidió sumarse a la causa con este bolso que grita al mundo que no es una bolsa de plástico. Esta iniciativa surgió debido a la prohibición que hizo Estado Unidos de usar bolsas de plástico por lo que ahora lo que se lleva es realizar la compra en bolsos como éste. Su precio es de 15 dólares y las celebrites ya están empezando a enseñarlo. Tal es la necesidad de tener uno que en la página de la diseñadora aseguran sentirse abrumados por la demanda para la que hay ya lista de espera.

La cantante Lily Allen y la modelo Petra Nemcova ya han ensañado el suyo. Un bolso asequible aunque no para los españoles ya que lo más cerca que se pondrá a la venta será en la tienda Corso Como de Milan puesto que los demás ejemplares tienen su destino final en EE.UU e Inglaterra.Pero si estás dispuesto a pagar más del triple de su precio puedes hacerte con uno en E-bay donde los más afortunados ya se frotan las manos viendo rentabilidad que le van a sacar a este bolso que como dice no es de plástico sino de algodón!









































































































2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Very, siempre es un gusto recibirte en mi espacio poético.Te felicito por tu blog, donde he paseado un largo rato.Beso otoñal.Silsh

Luciana dijo...

Hola!
Llegué buscando información.
Te invito a que conozcas la campaña que iniciamos para reducir el uso de bolsas plásticas.

http://www.nousobolsasplasticas.com
http://www.elviajedeodiseo.com/blog

Saludos!!!

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer