miércoles, 27 de febrero de 2008

Aniversario de la declaqracion de Rosario Ciudad


Por primera vez, un 27 de febrero de 1812, el prócer enarboló en las barrancas de Rosario (Santa Fe) y les tomó el Solemne Juramento a sus tropas, de defensa a la Bandera que llevaba los colores de la Escarapela Argentina. Oficialmente la consagró el Congreso de Tucumán en 1816. Y el mismo Congreso que continuó sus sesiones, el 25 de febrero de 1818, aprobó un proyecto del Diputado Chorroarín, el cual fijaba como distintivo de la Bandera de Guerra, un sol pintado en el centro. Posteriormente esto se cambió, y el sol está en toda Bandera de Ceremonias de Argentina y no sólo en la Bandera de Guerra. La Bandera de ornato será sin sol (podrá tener forma de pabellón o escarapela) e irá a menor altura que la Bandera Nacional.

En 1978, por Resolución Ministerial Nº 1635, se establece que la Bandera Nacional de Ceremonia debe medir un metro cuarenta centímetros de largo, por noventa centímetros de ancho. Cada franja debe tener un ancho de treinta centímetros, y el sol irá en el centro de la franja blanca. El color del sol será amarillo oro e irá bordado a relieve, tendrá diez centímetros de diámetro en su interior y veinticinco centímetros en sus rayos: 32 rayos flamígeros y rectos alternados, réplica del sol que se haya en la primera moneda de oro de ocho escudos que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, aprobada por Ley de la Asamblea del Año 1813.


Villa del Rosario, historia:

Nacida en el siglo XVIII como una pequeña aldea rural del Pago de los Arroyos, y consagrada Ilustre y Fiel Villa, en 1823, adquirió el rango de ciudad por la ley provincial del 3 de agosto de 1852. El gobernador de Santa Fe, Domingo Crespo, así lo reconoció formalmente dos días más tarde. Fue recién a partir de entonces que inició una etapa de vertiginoso desarrollo al punto de llegar a ser en muy pocas décadas la segunda urbe de la República Argentina y una de las ciudades más pujantes de Sudamérica.
Rosario no nació de la voluntad oficial, ni fue fundada en el marco de una política de poblamiento, o de defensa estratégica. Esta situación se revirtió a partir de 1852 cuando se convirtió en el instrumento deuna contundente acción política tendiente a convertirla en centro de un modelo político y económico alternativo al vigente desde los tiempos del virreinato.Si bien Rosario no fue fundada, porque no estuvo en la intención expresa de la autoridad.Más allá de las distintas fechas que se dan como fundantes de su nacimiento: 1725, aludiendo al nombramiento del Alcalde de Santa Hermandad; 1730, fijando como fecha el establecimiento de la Parroquia de la Virgen del Rosario en el Curato de los Arroyos; y 1757, en que Santiago Montenegro donó tierras para levantar la nueva capilla y trazar la plaza, todos coinciden en que nuestra ciudad es el producto de una sumatoria de hechos y que en las postrimerías del siglo XVIII la capilla presentaba una fisonomía de aldea o pueblo.

Los factores del crecimiento:
Existieron factores geográficos constitutivos que posibilitaron el nacimiento de aquel Pago de los Arroyos y que se potenciaron con la elevación de Rosario como ciudad: su condición ribereña del río Paraná; la fertilidad del territorio; el encontrarse en el caminode las dos ciudades más importantes del litoral; y su lejanía con la región en manos de los aborígenes. En términos actuales podríamos hablar de una región productiva segura situada estratégicamente.Asimismo la religiosidad de los primitivos habitantes sirvió de germen urbanizador, porque la práctica de la fe y la devoción por la Virgen del Rosario, que se veneraba en la modesta capilla, convocó y agrupó a los pobladores del Pago de los Arroyos. Por eso la Iglesia y la legislatura provincial de Santa Fe dieron a la Virgen el título de "Fundadora", ciento setenta y ocho años atrás. Desde 1731 los rosarinos festejaron como su día el de la Virgen, todos los primeros domingos de octubre.Por eso el "Día de Rosario", el 7 de octubre, y el "Día de la Ciudad", el 3 de agosto, son fechas fundacionales que permiten involucrar a los rosarinos en el ejercicio de la memoria histórica individual y colectiva.
Rosario baluarte político y económico de la nueva argentina constitucionalA mediados del siglo XIX, el caudillo de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, lideró un movimiento tendiente a derrocar al todopoderoso Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, encargado de las Relaciones Exteriores de las provincias argentinas, y supremo caudillo del denominado Partido Federal, que detentaba del poder absoluto de la política interna desde hacía más de dos décadas.El 1 de Mayo de 1851, las provincias de Entre Ríos y Corrientes, las más perjudicadas por el centralismo económico que protegía el mandatario porteño, aceptaron la renuncia presentada por Rosas como encargado de las relaciones exteriores y esto aceleró una disputa que terminó en el terreno de las armas.Bajo la promesa de hacer efectiva la libre navegación de los ríos interiores, Corrientes, Entre Ríos, Brasil y Uruguay firmaron un pacto de alianza para poner fin a la extensa dominación de Rosas y se encargó el mando supremo de las fuerzas a Urquiza, dando origen al denominado Ejército Grande.La Villa del Rosario, de casas bajas y calles mal delineadas, que por entonces no superaba los tres mil habitantes, había sufrido durante décadas la postergación. Su puerto natural, que le brindaba excelentes perspectivas desde el punto de vista del libre comercio había sido cerrado a los buques extranjeros por un decreto de Rosas, fechado el 22 de enero de 1841.Esta disposición impidiendo la navegación por los ríos Paraná y Uruguay a los buques que no tenían patente argentina postergaron los afanes progresistas de los rosarinos.


Rosario, su descripcion e historia (resumida):

Su Descripcion :
Rosario (ciudad, Argentina), ciudad del este de Argentina situada en la provincia de Santa Fe; constituye un puerto fluvial del río Paraná. Su superficie es de 172 km2. Su clima es templado y sus temperaturas anuales oscilan entre los 10 °C y los 23 °C. La ciudad es la tercera más importante del país, un nudo ferroviario y centro portuario. Los buques de gran calado llegan hasta la ciudad a través del Paraná; sin embargo, el limo que arrastra obliga a dragar periódicamente el canal entre la ciudad y el Río de la Plata. La ciudad exporta cereales, harina, heno, aceite de linaza, maíz, azúcar, madera, carnes, pieles y lana. El complejo de puertos privados se extiende entre las localidades de Rosario y San Lorenzo y exportan el 65% de los cereales argentinos. Sus fábricas procesan harina, azúcar, carnes y demás productos alimentarios, pero posee una industria diversificada. La ciudad es sede de la Universidad Nacional de Rosario (1968).










Fuente:http://www.candymmany.com.ar/index.php?pagina=rosario












No hay comentarios:

¡¡Cumpleaños de verydiro!!

¡¡AMIGO TILDA PLAY Y ESCUCHA MÚSICA DEL ALMA!!


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

¡¡Una luz contra el cáncer... no dejemos que se apague.!!

Vela contra el cancer