¿Es el huevo un alimento tan peligroso como creemos?
¿Como evitar infecciones por el consumo de huevos?
Categorias
Sepa diferencir entre un huevo fresco y uno refrigerado
Alteraciones antes y despues de la puesta
¿Es el huevo un alimento tan peligroso como creemos?
El huevo es un alimento muy completo ya que es rico en proteínas, hidratos de carbono y lípidos (grasas). La parte mas rica en lípidos es en la yema, además en esta encontramos vitaminas liposolubles. En la clara también podemos encontrar vitaminas como la vitamina B2.
A pesar de la mala fama que tiene el huevo por estar implicado en numerosas infecciones alimentarias es importante que sepamos que el huevo antes de la puesta es prácticamente estéril. Las infecciones antes de la puesta se deben a infecciones en los ovarios de las gallinas por distintos microorganismos entre los que se encuentra: Salmonella o S.aureus. Hoy en día nuestras gallinas están sometidas a rigurosos controles y el porcentaje de huevos infectado por esta vía son prácticamente nulos. Otra vía de infección antes de la puesta puede ser a través de la cloaca, pero igualmente es muy poco frecuente.
Hemos de fijarnos que la cascara esté integra y en perfecto estado.
Es un producto que a de guardarse en la nevera (entre 0-5ºC) para asegurarnos de su calidad.
A la hora de cascar un huevo se ha de hacer de forma higiénica y justo antes de su cocinado. Si realizamos el cascado del huevo y tardamos en cocinarlo numerosos microorganismos que están en el ambiente llegaran al huevo, y como este es un rico medio de cultivo pueden proliferar en cantidades tan grandes que produzcan alteraciones cuando se consuman a pesar de que hayan sido cocinados.
Cuando vamos a freír huevos es muy habitual sacarlos de la nevera con el fin de que no nos salte el aceite a la hora de freír. Esta practica no se debe realizar ya que al pasar el huevo de un medio frío a un medio caliente (el ambiente de la cocina) los poros del huevo se dilatan y por ellos pueden penetrar microorganismos, que al igual que en el punto 3 pueden multiplicarse vertiginosamente ya que el huevo es un caldo de cultivo ideal.
Se debe evitar el consumo de huevos crudos, porque aunque hemos visto que es poco probable la contaminación del huevo antes de la puesta, pueden existir un porcentaje de microorganismos en el interior del huevo, si lo cocinamos con el calor seguro que estos microorganismos se destruirán.
Categorias
XL: peso superior a 73 gramos.
L : peso entre 73-63 gramos.
M : peso entre 63-53 gramos.
S : peso menor a 53 gramos.
Alteraciones antes y despues de la puesta
Microbianas:comentadas anteriormente.
Coloraciones-cuerpos extraños:
Manchas de sangre; son coloraciones rojizas en la yema. Se deben a pequeñas hemorragias en el ovario de la gallina.
Manchas de carne: igual que las anteriores pero de mayor tamaño.
Coloraciones amarillas: cuando la dieta de la gallina es rica en flavina.
Coloraciones verdes: cuando la alimentación de la gallina es principalmente a base de hierbas.
Aspecto lechoso, frecuente en huevos recién puestos.
Alteraciones de la cascara:
Alteraciones en yema y/o clara. Las alteraciones después de la puesta pueden ser:
De origen bacteriano, principalmente putrefacciones que dan distintos colores (blanca, roja, negra y verde) y olores repugnantes.
De origen fúngico (poco frecuentes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario