Especial Agencia CyTA-Instituto Leloir) A partir de sus indagaciones en el tema de por qué portergan las personas el hacer diferentes tipos de cosas, el psicólogo canadiense Piers Steel de la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá, identificó cuatro factores básicos escondidos detrás de la postergación.
Ellos son: la confianza que una persona tiene en completar cierta tarea con éxito, la facilidad con que se distrae, el grado de placer que le produce el trabajo a realizar y el lapso que media hasta obtener la recompensa después de finalizarlo.
Steel insinúa que todos preferimos el aquí y ahora más que lo que pueda llegar mañana. Si algo puede ser realizado ahora y podemos obtener placer enseguida, lo valoramos más que algo que tendrá una recompensa tardía y tal vez, improbable.
Tomando en consideración que la postergación depende no sólo de la estructura de nuestra personalidad y de la situación particular en que nos encontremos, sino también de la utilidad que le asignemos, Steel hasta llegó a diseñar una ecuación matemática que pondera este último aspecto.
Así, para él, la utilidad sería el cociente entre E x V e I x D, donde E es la confianza que tenemos respecto de terminar la tarea correctamente; V, cuán placentera la consideramos; I, cuán proclives a la distracción somos y D, cuánto tiempo va a transcurrir hasta que llegue la recompensa por haber completado el trabajo.
tenido una variada receptividad. Por ejemplo, Tim Pychyl, psicólogo de la Universidad Carleton de Ottawa, Canadá, sostiene que su trabajo con las personas adictas a la postergación revelan una historia distinta que nada tiene que ver con esos factores.
No hablan de esos cálculos mentales. Dicen que postergan porque se sienten debilitados por la culpa o la vergüenza o porque aman el desafío del esfuerzo hecho a último momento.
John Kammeyer-Mueller de la Universidad de Florida (Estados Unidos), comenta por su parte que las personas tienen una competencia perpetua entre satisfacer su presente o beneficiar su futuro.
Para este experto, la fórmula de Steel ilumina muchos rompecabezas de la naturaleza humana, desde por qué hay jóvenes que abandonan los estudios y hay personas que son infieles a sus parejas hasta el motivo por el cual los que están excedidos de peso no se ajustan a las dietas. A su entender, Steel aporta un conjunto de herramientas para entender cómo juega el conflicto interno entre los deseos.
En esa preferencia por vivir el momento antes que por prepararse para un futuro incierto, Steel también encuentra propensos a los gobiernos. Y explica por qué: Hay gente que enmarca el debate sobre el clima en estos términos: ¿Debemos sufrir un poquito ahora para evitar el riesgo de gran devastación más adelante? Tenemos la tecnología para manejar el cambio climático ahora, pero querer hacerlo es otra cosa.
Algunas personas pueden realizar un disciplinado acercamiento para abordar las tareas que se le presenten; pero otras, por falta de confianza y debido a su tendencia a desviarse de un compromiso, hacen de la postergación una norma, lamenta Steel.
No obstante, está convencido de que sus análisis no sólo pueden ayudar a minimizar las tácticas de demora, sino también, a echar una nueva luz sobre la motivación en general
Fuentes:http://www.saludyciencias.com.ar/
P/D: Factores que influyen en la postergación: la confianza que alguien tiene en completar una tarea...
jueves, 13 de marzo de 2008
Los por qués de dejar para mañana lo que sería mejor hacer hoy
Etiquetas:
Psicologia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario